Cabecera Servicios
Municipalidad

Estudio de Costos de Aseos y su Proyección

Escribe el nombre del trámite que quieres realizar y te ofrecemos la opción que más se ajuste a tu necesidad.

Este trámite depende de: Dirección de Medio Ambiente, Aseo, Ornato y Mantención
OPCIONES PARA REALIZAR ESTE TRÁMITE
  • Presencial
  • 100% en línea
  • Web
  • Telefónico

El cobro de una tarifa de aseo está normado en el DECRETO LEY NUM. 3.063, DE 1979, SOBRE RENTAS MUNICIPALES, cuyo Artículo N°1 determina: “Los ingresos o rentas municipales se regulan por las disposiciones de la presente ley, de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades y las contenidas en leyes especiales”. Adicionalmente, en el Decreto 69 del Ministerio de Economía promulgado el 14 de febrero de 2006 que “APRUEBA REGLAMENTO QUE CONTIENE LAS CONDICIONES GENERALES PARA LA FIJACIÓN DE LA TARIFA DE ASEO QUE LAS MUNICIPALIDADES COBRARÁN POR EL SERVICIO DE EXTRACCIÓN USUAL Y ORDINARIA DE RESIDUOS SÓLIDOS DOMICILIARIOS” y el Decreto Exento 520 de la Municipalidad de Providencia del 14 de abril de 2020 que fija el texto refundido y sistematizado de la Ordenanza sobre “CONDICIONES NECESARIAS PARA LA FIJACIÓN DE TARIFAS DEL SERVICIO DOMICILIARIO POR LA EXTRACCIÓN DE BASURAS Y EXENCIONES TOTAL Y PARCIAL”, se determina la metodología para el cálculo de la tarifa de aseo.

ESTUDIO DE COSTOS DE ASEO Y SU PROYECCIÓN

El cobro de la tarifa de aseo esta normado a través de distintas normativas legales, la que establecen que el Municipio debe informar a la comunidad del estudio de cálculo de tributo. A continuación, usted podrá acceder al documento completo de este cálculo y podrán presentar observaciones fundadas a la proposición de la tarifa, hasta el 10 de octubre del año anterior a la entrada en vigencia de un nuevo período tarifario.

El cobro de la tarifa de aseo esta normado a través de distintas normativas legales, la que establecen que el Municipio debe informar a la comunidad del estudio de cálculo de tributo. A continuación, usted podrá acceder al documento completo de este cálculo y al contrato por el cual se realiza el aseo en la comuna.


otros trámites relacionados