Cabecera Noticias
Alcaldesa Matthei anunció proyecto de recuperación de Café Literario Bustamante

La iniciativa tendrá un costo de más de 43 millones de pesos y permitirá contar con un proyecto técnico que incluya la arquitectura del recinto y la reposición de servicios básicos.

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, anunció este miércoles el inicio del Proyecto de Rehabilitación del Café Literario del Parque Bustamante, el cual entregará un proyecto técnico que incluya la arquitectura del recinto y sus especialidades (reposición o reparación del sistema eléctrico, sanitario, estructural y de redes computacionales, entre otras), iniciativa que tendrá un costo superior a los 43 millones de pesos.

El desarrollo del proyecto tendrá un plazo de 90 días, tras lo cual se realizará la licitación de las obras de construcción. Por lo que se espera que los trabajos de remodelación y recuperación puedan iniciarse el primer trimestre del 2021, para que sean entregadas durante el segundo semestre del próximo año.

Al respecto la Alcaldesa Evelyn Matthei señaló “han pasado más de 7 meses desde que tuvimos que cerrar definitivamente el Café Literario del Parque Bustamante, luego que fuera quemado intencionalmente. Este es un primer paso y esperamos en los próximos 90 días contar con el proyecto de arquitectura que permita tener nuevos espacios de creación y encuentro para los más de 8 mil vecinos que mensualmente llegaban a este Café Literario. Especialmente, los más pequeños que tendrán un espacio infantil más amplio”.

La autoridad también anunció que se está trabajando en paralelo para recuperar el Café Literario del Parque Balmaceda y el Museo de Los Tajamares, ambos recintos están siendo postulados a financiamiento del Gobierno Central a través del Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (PRBIPE).

La edil agregó que, “Para nosotros es importante destacar que el Espacio Tajamar, lo que antes fue el Museo de Los Tajamares, es parte importante de un plan integral que esta dónde se espera desarrollar en él un polo cultural que se integrará con el Café Literario Balmaceda.”.

Daños en cafés literarios

Los cafés literarios del Parque Bustamante y de Parque Balmaceda fueron vandalizados y quemados en el marco del estallido social que se produjo en octubre del año pasado, generando un enorme daño a ambas estructuras y pérdidas importantes a las colecciones de libros de ambos recintos.

Se estima que el daño a la colección de libros del Café Literario del Parque Bustamante, que estaba compuesta por más de 11 mil títulos, fue de más de 132 millones de pesos.

Por otra parte, los daños a la infraestructura y mobiliario de ambos recintos fueron superior a los 700 millones de pesos.


Publicado: 30/09/2020