Cabecera Noticias
Los vecinos opinan sobre el Plan de Inversión Comunal

Conozca a continuación los comentarios y opiniones que los vecinos han ingresado en la consulta pública del Plan Comuna de Inversiones en Infraestructura de Movilidad y Espacio Público. Este instrumento de planificación contempla los principales proyectos de desarrollo que la Municipalidad de Providencia tiene pensados para nuestra comuna.

 PROYECTOS PARA EL PEATÓN

1."Inclusión para personas en situación de discapacidad". (Carla Parraguez Camus)

2."Facilitar áreas donde el peatón sea el importante, como en la calle Constitución de Bellavista, replicarlo en el Barrio Italia o Las Urbinas". (Nicolás Villablanca)

3."Mejorar el estado de las veredas". (Claudia Ferrando Vergara)

4."Providencia es una comuna muy avanzada a nivel peatonal. Solo me gustaría agregar que las veredas continuas en intersecciones podrían tener un diseño más similar al de la vereda que al de la calle asfaltada, para que así sea más claro para los automovilistas quién tiene la prioridad en esos espacios". (Eduardo Angel).

5."Mejorar indicación de ciclo vías arriba de La veredas , los ciclistas pasan volando al lado de los peatones y pueden causar accidentes, he estado a punto de que me atropellen a mi y mi mamá , esto ocurre en la ciclovía Marín". (María Pía Opazo Ayerza)

6."Priorizar al peatón sobre cualquier vehículo". (Bárbara García)

7."Organizar mejor el tiempo en semáforos, cruce Condell con Providencia. No alcanzas a llegar al otro lado de la avenida ya que cambia muy rápido, Seminario con Providencia pasa lo mismo, y en casi todos los cruces Providencia el peatón debe cruzar corriendo para llegar al otro lado". (Jaime Ríos Aravena)

8."En calle Viña del Mar las veredas son casi inexistentes, deberían ser por menos transitables en ambos sentidos, ya que ademas en dicha calle transita gente, turistas, para ver las casas patrimoniales y el mosaico de cerámicas. Es un área atractiva, y deben hacerse seguras para todos. Ojalá la calle Viña del Mar se transformara en un paseo peatonal, sin transito de vehículos, sería lindo. Pero al menos debería contar con veredas mas anchas que sean seguras". (Karla Araya)

9."Las veredas deben ser parejas y continuas". (Álvaro Mauro Morales)

10."Adicional a las ciclovias, deben fiscalizar a ciclistas que no respetan la unidireccion". (Andrea Salgado)

11."Me parece todo maravilloso sobre todo la inclusión de personas con movilidad reducida y las veredas continuas para peatones, solo propondría alargar los tiempos de algunos semáforos pues los adultos mayores a veces no alcanzan a cruzar y unos pocos conductores empiezan a avanzar lentamente hacia ellos para apurarlos". (Carla Valdivieso Vera)

12."Hay lugares donde los cruces se hacen muy peligrosos, y tb los ciclistas no respetan a los peatones". (Bernardita Paz Morales Contreras)

13."Eliminar bicicletas en las veredas cuando existe ciclo vía paralela a la vereda". (Paulina Duarte)

14."Hay lugares de la comuna donde es imposible definir el ancho mínimo de la vereda". (Claudio Santibañez)

15."Los semáforos son muy importantes". (Myriam Alvial De La Cruz)

16. "Se debe insistir en planes de educación para ciclistas, sobre uso de ciclovías, sobre velocidad y cuidado especialmente en cruces compartidos con peatones". (Vasco Rolando Castillo Rojas)

17. "Veredas de uso exclusivo para peatones y ciclistas adultos mayores y menores de edad". (María Cecilia Montes Larraín)

18. "En estos proyectos hay que abordar con urgencia el tema de la seguridad para el peatón. En estos momentos las aceras están invadidas por ciclistas imprudentes a los que se suman los scooter. Yo vivo en una casa con salida directa a la acera y debo asomarme con cuidado porque más de una vez han estado a punto de atropellarme. A esto se suma que mis vecinos son de edad avanzada y un accidente de esta naturaleza puede ser fatal". (Renato Alberto León Castex)

19. "Prioridad 5 debiera ser 1". (Ilka Ibáñez Cortiella)

20. "Los peatones necesitamos más espacios, vehículos y bicicletas han quitado demasiado espacio...quizás considerar en hacer más calles peatonales". (Javiera Paz Requena Zamora)

21. "Soterrar cables que tanto molestan no solo a la vista, sino a veredas, parques, etc". (Carlos Eduardo Miranda González)

22. "Tapar hoyos y alisar superficie en veredas en mal estado". (Verónica Robles)

23. "Se ha instalado separadores tubulares plásticos en varias calles para circulación peatonal. Son intervenciones de carácter temporal que tendrán pésima vejez- Sería recomendable el ensanche definitivo de estas vías para garantizar buena circulación peatonal y arborización". (Olivia Coutand Talarico)

24. "Cuando comienza la punta de diamante del parque bustamante (entre marín y jofré) no hay ningún cruce peatonal, paso de cebra, ni señalética. El camino peatonal por el parque se corta, lo mismo que la ciclovía. Sería muy bueno intervenir esa punta de diamante en favor de peatones y ciclistas". (Ronald Heim Labra)

25. "Me gustaría veredas sin baldosas que terminan soltándose". (María Teresa Garayar Pulgar)

26. "La mayor seguridad para el peatón es la sanción de la circulación de ciclistas, motoristas y personas en patinetas por las veredas". (Jaime Ricardo Coiro Castro)

27. "Las intersecciones con Pocuro y Eliodoro Yañez son especialmente peligrosos porque se unen peatones, ciclistas y los automovilistas a la misma vez, todo con la misma luz verde". (Jennifer Trigger)

28. "Que se reparen las veredas en mal estado, siempre reparan las mismas veredas". (Consuelo Greene)

29. "A mi juicio es muy importante arreglar/mejorar el estado de las aceras, hay lugares donde éstas están entrecortadas, desniveladas, lo que puede provocar un accidente". (Pierina Chiappa) 

30. "Lo importante es fiscalizar,ya es sabido que la mayoría de las personas no respetan las reglas". (Cecilia Garay Opaso)

31. "Prioridad a veredas lisas , sin resaltes para evitar caídas". (Amelia Gabriela Tapia Aqueveque)

32. "Hay muchas veredas con desnivel, arreglarlas". (Alexandra Pfenniger M.)

33. "multar a los ciclista que usan las veredas ... mejorar fiscalizacion". (César Vidal)

34. "multar a los ciclista que usan las veredas ... mejorar fiscalizacion". (Skania Preisler)

35. "El foco siempre debería ser lograr la continuidad peatonal y equiparar la preferencia en las esquinas, que en general están en desmedro del peaton". (Renzo Borghero)

36. "MAS CONTROL YA QUE ATROPELLO A PEATONES ES ALGO COMUN. ES UNA COMUNA CON MUCHOS ADULTOS MAYORES QUE AL SALIR DE UN EDIFICIO POR EJ SE ENCUENTRAN CON CICLISTAS O REPARTIDORES IMPRUDENTES. NO HAY FISCALIZACION Y CICLISTAS SE HAN TOMADO VEREDAS, ESPECIALMENTE LOS REPARTIDORES DE APLICACIONES. EN EDIFICIOS ANTIGUOS CON SALIDA DIRECTA A LA VEREDA SE HACE MAS PELIGROSO. AV PROVIDENCIA DESDE PLAZA ITALIA HASTA MANUEL MONTT CUENTA CON EDIFICIOS CUYOS ACCESOS SALEN DIRECTO A LA VEREDA Y NO PERMITEN VER NI IMAGINAL VIENE ALGUIEN EN BICICLETA O MONOPATIN. SIN FISCALIZACION NI SANCION NO HAY ORDEN Y NINGUNA INICIATIVA VA A SERVIR". (Paula Morales)

37. "Sugiero además reforzar los cruces con adecuada iluminación tipo led y cámaras de tránsito a nivel de peatón para resolver conflictos en eventuales accidentes. La señalización debe ser coherente con estándares internacionales y con indicación auditiva para orientar a personas con discapacidad visual". (Gonzalo Jose Toro Leyssen)

38. "es vital tener veredas en buen estado tenemos mucho aduto mayor y niños ..". (Milena Espindola)

39. "Es muy relevante la calidad de la instalación de los pavimentos peatonales, específicamente en cuanto a su continuidad, sobre todo en el caso de tapas de cámaras (servicios como ejemplo tv cable) que estén revestidas de baldosas, éstas deben ser continuas, rellenas en toda su superficie con baldosas y libres de desniveles". (Maria Carmen Novoa Yaksic) 

40. "Aunque no es parte de su plan, considerar señaletica o campaña de difusión que recuerde REPETIDA Y CONSTANTEMENTE a la población peatonal de guardar distancia entre uno y otro, ya que a pesar de espacios adecuados, la gente aún tiene la costumbre de acercarse demasiado o esperar un semáforo justo al lado de otra persona (incluir avisos en paraderos)". (Cecilia Baeza)

41. "Los ciclistas utilizan semaforo de peatones sin respetar a los peatones y automoviles". (Ingrid Claudina Abarca Espinoza)

42. "Vivo en una calle pequeña con muy mal espacio para peatoncami e por vereda, Ministro Carvajal por favor consideren est calle lo hemos venido pidiendo hace años como barrio Los Naranjos". (Valeria Villagran Arancibia)

43. "Ver que los ciclistas dejen de usar las veredas a toda velocidad, sobre todo cuando transitan adultos mayores". (María José Ordóñez)

44. "Es clave la mejora de los pavimentos, sobre todo para los adultos mayores con riesgo de caída". (Grover Campos)

45. "Cruces en diagonal funcionan muy bien, mejorar las veredas es prioritario, y mayor accesibilidad es fundamental para la inclusión. Ojalá evitar mayor gasto en semáforos y en veredas continuas, que son menos útiles". (Pablo Alfaro)

46. "Me preocupa los ciclistas de delivery que andan rápido por veredas". (Gloria Fuentes Marrazzo)

47. "hacer una campaña para hacer entender a los ciclistas que en las veredas la prioridad la tiene el peaton
en andres bello no respetan a los peatones y andan a alta velocidad en pedro de Valdivia norte andan encima de la vereda y tienen dos ciclovias". (Miroslav Tadic)

48. "Multar a quienes anden en bicicleta por la veredas, personas no autorizadas por ley". (Karina Zaro)

49. "No entiendo bien la diferencia ente ?esquinas con accesibilidad universal? y ?veredas continuas?, pero el concepto principal es que es sumamente importante arreglar todas las veredas para evitar problemas de tropiezos, obstáculos para personas con movilidad reducida o no videntes, y problemas con los coches.
Aumentar cantidad de cámaras de vigilancia en las veredas y esquinas!!!". (Constanza Jara)

50. "Separar al peatón del ciclista como se hizo en Pocuro hay que realizarlo en Antonio Varas". (Alvaro Felipe Escobar González)

51. "Especial atención a calles especiales que tienen veredas muy angostas o incluso inexistentes. Es prioritario el peatón siempre". (Mauricio Carrasco)

52. "hay muchas intersecciones que las bicicletas no respetan, les da lo mismo si hay personas con movilidad reducida o coches o niños. las veredas son para peatones y providencia es una linda comuna para caminar, pero con seguridad!" (Carolina Muñoz )

53. "Sancionar cruces indebidos de peatones, hay que aprender a respetar las reglas. Igual en el caso de vehículos que doblan, pierden prioridad en favor de peatones, si es necesario, habría que incluir semáforo de tres tiempo para cruce de peatones". (Luz María Gutiérrez Zelada)

54. "También es relevante la iluminación y su mantención". (José Andrés Wallis Garcés)

55. "Existen avenidas como Los Leones en que uno tiene que esquivar arboles u otras cosas para poder seguir caminando, sería bueno que sea mas continuo el desplazamiento y no ir zigzaguendo". (Adriana Katherina Ruiz Hidalgo)

56. "No poner terrazas de restaurantes en espacios de peatones". (Ana Catherine Caneo Campillay)

57. "Las veredas continuas en alturas que se comportan como lomo de toro son un desastre, a los vehículos les dificultan el viraje y tardan en realizarlo Incomodando el libre tránsito del peatón, prefiero las esquinas con pequeñas rampas para peatones a nivel de la calle con la señalética en el piso para ciegos y antideslizantes". (Ignacio Andrés Díaz Vargas)

58. "Mejoramiento de veredas". (Marco Miranda)

59. "Creo que lo más importante es que no hayan hoyos ni desniveles en las aceras con el objetivo de resguardar a los adultos mayores y personas con discapacidades en sus desplazamientos, y en segundo lugar para los transeúntes apurados o distraídos. Creo que los usuarios de las veredas han caminado muchos años en sus barrios y no es necesario rehacer todo. El proceso de trabajos es demasiado ruidoso y genera stress". (Paula Hernández)

60. "Me parece importante que además de las baldosas podotáctiles,todos los semáforos sean para personas con discapacidad visual.
Además de revisar los árboles añosos que sus raíces salen a la superficie y dificultan el tránsito peatonal". (Viviana Collio)

61. "Perfecto lo que concierne las personas ciegas y agregar con problemas de marcha incluidos quienes usan silla de ruedas y similares". (María-Angélica Marín-Lira)

62. "     

 

PROYECTOS PARA CICLOVÍAS

1."Aumento en la continuidad de las ciclovías intercomunales. Las municipalidades deben trabajar con igualdad de criterios en temas de desarrollo". 

2."A pesar de que apoyo las ciclovías unidireccionales, en grandes calles como Eliodoro Yañez podrían funcionar ciclovías bidireccionales perfectamente como en Lyon. Sectores como Barros Borgoño y el eje de Manuel Montt donde hay buena cantidad de restaurantes, no cuentan con estacionamientos para bicicletas que hacen mucha falta. También sugiero revisar el diseño de las intersecciones holandesas que están adoptando países como Inglaterra y Francia (que solían estar muy atrasados en esta materia) y que además son un éxito aumentando la seguridad de los peatones y ciclistas en esas zonas donde todos convergen. Me gustaría agregar que hace falta que los puentes que atraviesan el río Mapocho sean más cicloinclusivos, sobre todo porque conectan con la extensa ciclovía de Andrés Bello. Y por último, sugiero revisar la posibilidad de crear ciclovías en grandes avenidas como Nueva Providencia o Providencia, o crear una ciclovía de dos direcciones en Nueva Providencia (o la que tenga menor congestión vehicular), que entre muchas razones, beneficiaría a los comercios que abundan en ese eje y disminuiría el número de ciclistas que van por las veredas, sin tener que invertir muchos recursos en la fiscalización".

3."Creo que las ciclovías deben ser bidireccionales, y que, más que crear nuevas ciclovías, hay que asegurar que las que existan estén conectadas con otras ciclovías para permitir el trayecto completo de forma segura".

4."Mejorar continuidad de ciclovías".

5."Estimados, favor construir ciclovía por Av. Santa Isabel, de este modo se da continuidad a la ciclovía que viene desde la comuna de Santiago. Con ello está ciclovía puede conectar con ciclovía en Miguel claro y la ciclovía en Antonio Varas y así conectar Santiago, Providencia y Ñuñoa". (Jaime Hinojosa)

6."Que las ciclovías sean en ambas direcciones, así evitas altercados entre ciclistas y el tener que usar vías no habilitadas para desplazarse".

7."Me parece excelente el aumento de ciclovías y el aumento en seguridad (soy ciclista también), pero debe ir acompañado de educación y seguridad vial también para peatones, fiscalizar el uso de bicicletas con motor (prohibidas) y el uso de veredas por parte de los ciclistas, aunque no será efectivo si no hay seguridad para los ciclista en el uso de las calzadas". 

8."Es necesario dar continuidad a ciclovías entre Santiago Centro y Providencia. Asociación entre los 2 municipios para mejorar estándar de las ciclovías. Muchoa de los vecinos de Providencia trabajan y se movilizan en bicicleta hacia Stgo. Centro de lunes a viernes. Post covid as debe aumentar en número de ciclovías porque está aumentando el flujo de ciclistas que antes de covid usaban metro pero hoy por temor al contagio en transporte público deciden usar bicicleta".

9."La velocidad máxima es de 50 por lo que no debiesen existir vías con velocidades mayores".

PROYECTOS PARA EL TRANSPORTE PÚBLICO

1."Mejorar y coordinar los tiempos de llegada a los paraderos".

PROYECTOS PARA CARGA Y DESCARGA

1."En algunas cuadras que están ubicadas entre Providencia y Nueva Providencia, como es el caso de Suecia, podríamos contar con una zona de carga y descarga que no solamente beneficiaría a los comercios, sino también a los vecinos que recibimos encomiendas o que necesitamos realizar mudanzas. Por ejemplo, en mi edificio en Avenida Providencia 2315 tenemos un paradero y zona exclusiva de micros en la entrada del edificio, y por el costado en Suecia no contamos con zona de carga y descarga".

PROYECTOS PARA VEHÍCULOS PARTICULARES

1."En horarios puntas, sincronizar semáforos para que no se genere tanta congestión, en 8 cuadras me demoro 30 minutos".

2."Pongan elementos que permitan el control de velocidad en calles. En muchas calles los autos circulan a alta velocidad".

PROYECTOS PARA PLAZAS Y PARQUES

1."Mejorar la eficiencia de las plazas para riego ya que la mayoría que existe ahora riega los senderos y no las especies vegetales existentes". 

2."Más bancas en parque Bustamante, con el estallido social hay partes que nos dejaron sin bancas".

3."Un sistema anti armado de carpas y ocupación de indigentes, en Vaticano chico, llevan meses grupos de personas viviendo en las plazas Morin y junto a iglesia Ángeles Custodios. Ahora están modernizando pero o se pueden usar ya que esta gente es dueña del lugar".

4."Prioritario para mi es el Parque Bustamante, me gustaría que lo trataran y cuidaran de la misma forma que el Parque Inés de Suárez, Plaza de la alcaldía, entre otros. El parque Bustamante ea donde empieza Providencia y debería de notarse, marcar la diferencia que aquí parte una hermosa comuna. Con alcaldes anteriores el parque Bustamante era hermoso, verde entero, lleno de pasto, y si. Tanta área de ejercicio, era considerado un área verde, de paseo en familia, lleno de turistas por conectar el barrio Italia con el barrio Lastarria, y eso me encantaría que volviera a ser. Pero para ello deben eliminar el área de máquinas de ejercicio y sustituirlo por pasto, un área verde. Regar diariamente el pasto que ya hay para potenciarlo, plantar mas arboles, mejorar y aumentar las bancas. Pero especialmente el pasto, area verde para hacer picnic. Pensando en que tengo un restaurante, necesito que el parque se vea lindo, invite gente a pasear y quedarse en los alrededores. Mejoraría ademas de mi vista hacia el parque, mi negocio. Y ojalá se considere también cambiar a iluminación soterranea alrededor del Parque Bustamante, actualmente es demasiada l cantidad de cables que hay, contamina visualmente. Si vamos a potenciar el Parque Bustamante que se haga iluminación soterranea de una vez". 

5."Por favor arreglen el Parque Bustamante, esta cada vez con menos vegetación, menos árboles, han creado espacios para deporte que se han tornado en un problema para la comunidad en vez de permitir una sana interacción, tanto Bustamante como Balmaceda son verdaderos campamentos, se han olvidado de quienes vivimos y seguiremos viviendo ahí".

6."Las plazas y parques deben ser revegetadas con especies nativas de bajo consumo y construir jardines de lluvia".

PROYECTOS PARA EL PLAN DE ARBORIZACIÓN

1."Utilizar árboles autóctonos, perennes y resistentes a la sequía". 

2."Me gustaría si van a cambiar el pasto que sea por alguna otra planta que cumpla la función de poder ser utilizada esa área para sentarse, de lo contrario van a quitar áreas verdes utilizables por las familias". 

3."Aumenten los espacios verdes. Apuesten por las especies nativas. Necesitamos más árboles y espacios verdes, y no menos, que es lo único que vemos ahora, especialmente en el Parque Bustamante".

4."Al aumentar la diversidad y la densidad se puede reemplazar las especies en mal estado".

5."Importante considerar que especies (especímenes) en mal estado muchas veces tienen relación con escaso riego e ineficiente riego municipal. Cada vez que se tala un árbol urbano se debiese dejar unos días antes un letrero que indique técnicamente la razón de la corta (justificada por un profesional experto: botánico, biólogo, ing.forestal".

 

PROYECTOS PARA JARDINES SUSTENTABLES

1."Deberían pensar en el reciclaje de aguas grises".

2."Poder participar como comunidades de edificios en cambiar los jardines de nuestros antejardines, mediante asesorías de paisajistas y que la propia comunidad costee las plantas y quizás la muni ayudar con el diseño y algún porcentaje de la mano de obra".

3."Pienso que está bien sembrar vegetación sustentable, sin embargo, me gustaría que se le de prioridad a las zonas donde hay solo tierra y donde no existe nada verde. Por ejemplo en avenida Ricardo Lyon hay bandejones pelados, donde podrían haber diversa vegetación que ayudaría al medio ambiente y también que se vea más lindo el paisaje de la avenida".

4."Aumenten la diversidad, apuesten por árboles nativos, no me parece que el cambio de pasto por especies de bajo recurso sea una prioridad, los parques pierden su objetivo y terminan transformados en tierrales".

5."Los jardines sustentables son mucho más que solo las especies de flora que los conforman, se deben considerar jardines de lluvia (para manejo eficiente de escorrentía urbana: https://link.springer.com/article/10.1007/s11355-016-0309-3)".