Cabecera Noticias
Sigue estos tips y evita delitos como el "abordazo"

Entre el 15 de marzo y el 26 de mayo se han registrado 62 delitos de robo con intimidación y/o violencia cometidos mediante el método que nosotros denominamos como "Abordazo", nombre que le dimos en Providencia al accionar de delincuentes que se desplazan en automóviles, descienden de estos en forma rauda para abordar a las víctimas mediante intimidación o violencia, sustrayendo las especies de las víctimas.

Este tipo de delitos generalmente es realizado a mujeres, con el 60% de los casos. Por esta razón, nuestro Departamento de Diversidad e Inclusión, a través de su Oficina de la Mujer y en el marco de la campaña #EstoyContigo, comparte con ustedes estos tips a tener en cuenta a la hora de salir de tu hogar. Pasear a tu mascota o estar con el celular en la vía pública, son ocasiones perfectas para los antisociales, quienes han creado una nueva modalidad: el “abordazo”.  

Sigue estos consejos y mantente a salvo:

  • Evita utilizar tu celular en vía pública, al igual que enviar mensajes o revisar tu teléfono mientras caminas.
  • Sal a pasear con tu perro por sitios concurridos, evita callejones oscuros, calles poco transitadas o estrechas o peligrosas.
  • Cuando pasees a tu mascota, siempre utiliza correa y no la dejes sola.
  • Al caminar por la calle, observa siempre a tu alrededor y permanece alerta.
  • En tus trayectos, preocúpate de avisar a un amigo o familiar que saldrás de casa, e indica un tiempo límite para regresar a casa.
  • Camina separado de la pared y en sentido contrario a la circulación de los vehículos, para que puedas ver quienes se acercan a ti.
  • Cambia los hábitos de tu recorrido habitual. Es importante que modifiques los trayectos de paseo diarios, tanto con tu mascota, como cuando andas sola, así evitaras que conozcan tu ruta.
  • Si alguien te sigue, cruza la calle. Si continúa tras de ti y te sientes amenazada, llama inmediatamente al 1414. Además, mantén siempre un número de confianza con marcador rápido.

 Recuerda que ante cualquier emergencia cuentas con nuestro equipo de Seguridad Providencia. Además, si necesitas apoyo de la Oficina de la Mujer, puedes comunicarte escribiendo a diversidad@providencia.cl


Publicado: 25/05/2020