Cabecera Noticias
Se aprueba nueva ordenanza de ruidos molestos

Medida busca evitar que personas inconscientes hagan fiestas, mientras el resto de una comunidad toma acciones preventivas ante el coronavirus.

Providencia ha tenido una buena respuesta en tiempos de cuarentena obligatoria y ahora cuando se mantiene de forma voluntaria y recomendada. Pero de todas formas son varios los reclamos por reuniones y fiestas, especialmente entre jueves y sábado, situación que genera mayores niveles de stress en las distintas comunidades.

Esto ha provocado que muchos vecinos reclamen por ruidos molestos hasta altas horas de la noche, pasando el horario de toque de queda y es por eso que se aprobó una nueva ordenanza que pretende disminuir las actividades que provocan molestias en edificios y condominios de la comuna, además de no contribuir en la generación de las instancias ideales para el descanso en los difíciles tiempos que estamos viviendo.

"La comunidad a través del comité de administración será sancionada conforme al artículo octavo de la presente ordenanza cuando los administradores de la copropiedad, conserjes u otro personal de la misma impida la identificación del o los infractores a esta ordenanza".

De esta forma, el Concejo Municipal autorizó a sancionar a quienes no colaboren en la identificación de las personas que provoquen ruidos molestos,  complementando la ordenanza existente de ruidos molestos y subsanando un vacío que existía en la anterior, que era que muchas veces no permitía ingresar a edificios y/o comunidades a fiscalizar, no pudiendo cursar las multas, salvo con el auxilio de Carabineros.

Otro punto a destacar es que esta multa, que oscila entre 3 y 5 UTM, es sumativa. Se le pasa la multa a la comunidad por no permitir el ingreso y en caso de identificar al infractor, se le multa también.

Acompañado a este cambio en la ordenanza, la Municipalidad de Providencia se pone a disposición para asesorar a las comunidades en la elaboración de multas, que pueden establecer las propias comunidades, a quienes incumplan las normas de buena convivencia que establece la comunidad.

Nuevo botón SOSAFE

Además, como una forma de facilitar las denuncias y descongestionar la línea de emergencia 1414, los vecinos de Providencia ahora podrán reportar los casos de ruidos molestos a través de la aplicación Sosafe. Para hacerlo sólo tienen que abrir la aplicación en su teléfono móvil y reportar en la sección Ciudad presionando el botón "Ruidos Molestos".

Inmediatamente se creará un reporte con la ubicación geográfica del hecho y será recibido por el equipo de Fiscalización del municipio. Los denunciantes pueden chatear, subir videos e imágenes para apoyar la labor.

CIFRAS


Durante la semana del 6 al 12 de abril se recibieron en total 344 reclamos vía telefonica y 80 vía SOSAFE, de los cuales 146 (42%) correspondieron a acciones infractoras.

La mayor concentración de ruidos (73%) fue los días jueves, viernes y sàbado entre las 20.00 y 03:59 horas.

A CONTINUACIÓN PUEDES DESCARGAR LA ORDENANZA