Cabecera Noticias
¿Qué implica el cordón sanitario que se aplicará en Semana Santa?

La autoridad sanitaria sigue reiterando que en estos momentos la mejor medida para detener el avance del Covid-19 en nuestro país es evitar el contacto directo entre personas, y para ello se ha anunciado el establecimiento de un cordón sanitario para los días de Semana Santa, que será efectivo en las regiones Metropolitana y del Biobío.

La medida regirá desde las 18:00 horas de este jueves 8 de abril hasta las 22:00 horas del domingo 12 de abril. Esto implica que, en el caso de los habitantes de la Región Metropolitana, nadie podrá salir ni entrar de la región durante este período, salvo aquellas personas que tengan un salvoconducto equivalente al que se usa en el toque de queda.

IMPORTANTE: Para este cordón sanitario NO SIRVEN LOS PERMISOS TEMPORALES que las personas consiguen en comisariavirtual.cl o en las comisarías. Solo sirve un salvoconducto.

Recuerda que la cuarentena, el toque de queda y ahora el cordón sanitario son medidas que buscan que las personas se queden en sus casas y no se reúnan con nadie. No significa tiempo libre para salir a hacer ejercicio o reuniones sociales. Significa aislarse temporalmente para cuidarse, cuidar a su familia, a sus vecinos y amigos, y así evitar el colapso de la red de salud pública y privada del país.

Preguntas y respuestas frecuentes sobre el Cordón Sanitario

  • Vivo en Santiago y el fin de semana largo de Semana Santa quiero ir a una casa o departamento en la playa ¿Puedo hacerlo antes de comience a regir el Cordón Sanitario?
    NO. La medida del Cordón Sanitario en la Región Metropolitana implica que está PROHIBIDO el desplazamiento de personas hacia otros lugares distintos a su domicilio habitual.
  • ¿Puedo atravesar el Cordón Sanitario para dirigirme a otro lugar?
    NO. Salvo las excepciones contempladas en el salvoconducto y el permiso provisorio. 
  • ¿Qué ocurrirá con el abastecimiento de productos y servicios básicos durante el Cordón Sanitario?
    El abastecimiento estará asegurado. Lo que se busca es disminuir el tráfico de personas para evitar la propagación del virus.

Para saber más puede descargar el siguiente instructivo del Gobierno Central, o bien ingresar en el sitio web oficial www.gob.cl/coronavirus


Publicado: 07/04/2020