Cabecera Noticias
Autoridades realizan operativo de fiscalización de cumplimiento de cuarentena por Coronavirus

Los subsecretarios de Salud, Paula Daza, y del Interior, Juan Francisco Galli, junto a la alcaldesa Evelyn Matthei, acompañaron a la PDI en está fiscalización a peatones y automovilistas en Providencia.

Hasta la intersección de las avenidas Providencia con Ricardo Lyon llegaron la mañana de este miércoles los subsecretarios de Salud, Paula Daza, y del Interior, Juan Francisco Galli, junto a la alcaldesa Evelyn Matthei, para acompañar a la Policía de Investigaciones en una fiscalización del cumplimiento de la cuarentena por Coranavirus a quienes han sido diagnosticados o son sospechosos de portar la enfermedad y no se encuentran hospitalizados.

Lo anterior se enmarca dentro de las medidas sanitarias anunciadas esta semana, para un control policial más estricto del desplazamiento en aquellas comunas del sector oriente de la Región Metropolitana que concentran un mayor número de casos de COVID-19.

De acuerdo a lo informado, el Ministerio de Salud entrega diariamente y de manera actualizada a la PDI el listado de las personas que a nivel nacional deben cumplir con cuarentena, aportando datos como nombre, RUT, región, comuna donde reside, fecha de inicio de cuarentena, fecha de egreso y motivo por el cual se le está restringiendo la salida de su hogar, si es por ser contacto de un caso positivo, un caso positivo o un viajero.

Por su parte la Policía de Investigaciones, debido al Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, realizará controles de identidad aleatorios a las personas y constatará a través de sus dispositivos móviles, los que estarán conectados a la base de datos por el Ministerio de Salud, para saber si la persona tiene restricción de desplazamiento.

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, señaló al respecto de esta medida que “tenemos una epidemia de COVID-19 en nuestro país, tenemos más de 1.100 casos hasta el día de hoy y uno de los puntos más relevantes para impedir la propagación de este virus es que las personas que sean casos confirmados o porque son contactos cercanos de una persona contagiada, deben mantener la cuarentena. Esto significa que las personas deben mantener las medidas de prevención y restricción en su casa, porque son ellos los que pueden contagiar a otra persona si salen a la calle”.

Por su parte, la alcaldesa Evelyn Matthei reitero el llamado a quedarse en casa. “Estamos conscientes en Providencia de que esta es una de las comunas que tiene mayor cantidad de contagios, sabíamos que iba a ser así, que Providencia iba a ser un lugar muy complicado y que además tiene un potencial de contagio a otras comunas enorme, porque en un día normal transitan cerca de 2 millones de personas. Agradezco que se haga esta fiscalización y me parece importante que la gente sepa que, si sale a la calle y está en cuarentena, se arriesga a una multa importante”, precisó la jefa comunal.


Publicado: 25/03/2020