[an error occurred while processing the directive]
Cabecera Noticias
Municipio destina $ 1.700 millones en los últimos meses para ayudar a vecinos y recuperar la comuna

Debido a la contingencia que ha enfrentado el país durante los últimos meses, la Municipalidad de Providencia ha debido cambiar algunas de las prioridades de su plan de inversión para ir en ayuda de vecinos y locatarios que sehan visto seriamente afectados por el vandalismo y los desmanes en la denominada "zona cero" (plaza Italia, Baquedano y alrededores), y también para recuperar la infraestructura pública que ha sido vandalizada o sencillamente destruida, para que las personas puedan circular por la comuna con cierta normalidad.

De esta manera, se creó un fondo de 700 millones de pesos para apoyar a vecinos de la "zona cero" con medicamentos, alimentos y atenciones médicas, entre otros, y a comerciantes con capital para reactivar sus pequeños y medianos negocios. 

Además, desde octubre de 2019 a la fecha, la comuna ha sufrido pérdidas por más de 1.700 millones de pesos, principalmente en semáforos, iluminación pública, mobiliario y áreas verdes, además de los daños en el Café Literario Bustamante.

Frente a ello, el municipio ha destinado, o va a invertir en el corto plazo, cerca de 1.000 millones de pesos en las siguientes obras:

Semáforos

Se han reemplazado semáforos de distintas maneras en los cruces donde son más imprescindibles, ya sea instalando aparatos portátiles, ubicando inspectores municipales en las horas punta o bien instalando nuevos semáforos con pilares reforzados.

La inversión para estas reposiciones, reemplazos y reforzamiento alcanza aproximadamente los 40 millones de pesos.

Café Literario Bustamante

Otro de los bienes públicos que fue gravemente afectado durante estos meses ha sido el Café Literario del parque Bustamante, el cual fue incendiado el 22 de febrero pasado, justo unos días antes de su reapertura al público. Este ataque dejó pérdidas por 500 millones de pesos, pero pese a este retroceso el municipio continuará trabajando en la recuperación de este valioso espacio cultural para los vecinos, y se realizarán los trabajos necesarios para reponer lo destruido.

Junto con ello, se instalarán elementos para proteger el Café Literario y otros servicios comunales, por un monto de 40 millones de pesos. Se implementarán estructuras metálicas para cubrir puertas y ventanas, cortinas metálicas y se reemplazarán los ventanales, entre otros.

Alumbrado público

Se han invertido cerca de 36 millones de pesos para reponer las luminarias públicas que han sido destruidas desde octubre de 2019 a la fecha. Junto con ello se instalarán 10 postes de 15 metros de altura en el sector de plaza Baquedano, que estarán funcionando antes del fin de marzo.

También se han repuesto las luminarias peatonales entre Vicuña Mackenna y Huelén por más de 140 millones de pesos, obras que se encuentran en ejecución y se extenderán hasta mayo.

Se efectuará además la reposición de luminarias peatonales en General Bustamante entre Providencia y Rancagua; Ramón Carnicer, entre Rancagua y Almirante Simpson; y Vicuña Mackenna, entre Alfredo Burhle y Providencia. Este ítem es financiado con recursos de Emergencia de la Intendencia Metropolitana y ascienden a 73 millones de pesos. Los trabajos se iniciarán a fines de abril.

 

Áreas verdes y grafitis

En cuanto a la pintura en la comuna, se han destinado cerca de 23 millones de pesos para la eliminación de grafitis en las avenidas Providencia y Nueva Providencia, entre Vicuña Mackenna y Tobalaba.

Con fondos de la Intendencia también se limpiará una superficie equivalente a 4.000 m2 de fachadas, en sectores aledaños a la denominada zona cero, esto es avenida Bustamante y sus alrededores. Estos trabajos comenzarán próximamente, ya que requieren la autorización de los vecinos del sector.

Por último, en operativos específicos de limpieza se han destinados unos 16 millones de pesos. además de  mejoramiento de áreas verdes como  es el  caso de plaza Baquedano.


Publicado: 09/03/2020