Cabecera Noticias
Noticias

Noticias

Providencia instala áreas verdes sustentables para enfrentar el cambio climático

Jardines y áreas verdes que requieren menos agua de riego y resistente a las altas temperaturas, están siendo plantadas en diferentes plazas y calles de la comuna, con el objetivo de ayudar a enfrentar la crisis hídrica que afecta al país.

Este fin de semana finalizó en Madrid la COP 25, encuentro que se centró en el calentamiento global, cambio climático y escases hídricos.

A miles de kilómetros de ahí, la Municipalidad de Providencia, atenta a la realidad climática mundial, ha querido implementar una serie de medidas que van en la línea del ahorro del agua y el uso eficiente del recurso hídrico en las áreas verdes.

Es así como nace la campaña “Paisajismo Sustentable”, la cual busca visibilizar el trabajo que hace la comuna en este sentido.

Una de las primeras medidas, y más relevantes, es la plantación de áreas verdes sustentables, en plazas, parques y calles de la comuna.

Para esto, se eligieron diferentes especies definidas como rústicas, las cuales requieren de menos riego, y se adaptan de mejor manera a la contaminación, radiación solar y tienen mayor tolerancia a las enfermedades, por lo que tienen mejor sanidad vegetal.

“Estas especies, además de requerir menos recurso hídrico, son muy ornamentales al otorgar color y texturas en las diferentes estaciones del año.
Además, todas las áreas verdes de Paisajismo Sustentable se riegan por el sistema de riego automático por goteo, lo que permite una hidratación más efectiva y un mayor ahorro de agua”, explicó María Teresa Prieto, jefa de Ornato y Áreas Verdes de la Municipalidad de Providencia.

Con respecto a la periodicidad del riego, estas plantas en verano pueden ser regadas cada 3 días. Su riego es mucho menor al del pasto, ya que el césped- en verano- requiere ser regado 2 veces al día.

Las nuevas áreas verdes de “Paisajismo Sustentable” no sólo se adaptan a la escasez hídrica, sino también a la lluvias intensas, esto debido a su sistema de drenaje, el cual permite canalizar las aguas lluvias.

“Se ha cambiado la composición del suelo de las áreas verdes. Ahora ocupamos un 35% de piedra, 35% de arena, un 15% de compost y un 15% de tierra vegetal. Todo esto, bien revuelto, hace que una superficie sea permeable y sea un excelente sistema de drenaje para las plantas”, aseguró la ecólogo paisajista de la Municipalidad de Providencia, Gabriela García.

Hasta la fecha, la Municipalidad de Providencia ha plantado en diferentes lugares estas especies sustentables, como en las plazas de La Alcaldesa y Río de Janeiro, y en las calles Román Díaz y Pocuro.

Algunas de las especies que se han plantado son:


• Pitosporo Tobira Nano
• Libertia Chilensis
• Agapantos Grandes
• Anemanthele Lessoiana
• Moraeas
• Cotula Rastrera
• Agapantos enanos
• Calamagrostis Acutifolia
• Sisyrinchium Straiatum
• Muhlenbergias


En las próximas semanas, se instalarán nuevas especies de “Paisajismo Sustentable” en la ciclopaseo del Parque Tobalaba.

En el 2020, en el marco de las remodelaciones de las plazas Uruguay, Isabel Riquelme e Inés de Suárez, gran parte de sus áreas verdes incluirá especies que requieran de poco consumo hídrico.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Publicado: 17/12/2019