Vive

Gestión Climática

Los seres humanos dependemos directamente del medio ambiente. Desde su origen, el Planeta Tierra ha experimentado una serie de cambios climáticos, sin embargo, en los últimos años estos se han acelerado. Durante los próximos años aumentará la frecuencia de fenómenos naturales que impactan la infraestructura urbana, afectando los servicios y la calidad de vida de las personas. Es urgente actuar hoy, no podemos seguir siendo indiferentes ante los temas que constituyen ya, una emergencia global.

En Providencia estamos comprometidos con movilizar la acción climática y ser referentes a nivel nacional en gestión ambiental local, sobre todo en políticas que fomenten el uso responsable del recurso hídrico, la energía, la disminución en la generación de residuos, y el cambio de especies vegetales en los espacios públicos, por especies de bajo requerimiento hídrico y que se adapten a este nuevo escenario climático.

Este compromiso es el que nos motivó en el año 2015 a elaborar un Plan Local de Cambio Climático para la comuna. Creemos que es un deber hacernos responsables de liderar la facilitación de la adaptación y mitigación del cambio climático en Providencia. Tenemos que capacitar y sensibilizar a la comunidad, a los funcionarios municipales y al sector privado en los impactos previstos y las medidas adecuadas para reducir estos, de manera de estar preparados y reducir la vulnerabilidad de la población local ante el cambio climático.


Visión considerada para el Plan Local de Cambio Climático

“Providencia es una comuna sustentable, resiliente y preparada, con ciudadanos y un Municipio comprometido con los cambios globales”

Nuestros objetivos

Objetivo 1: Incorporar transversalmente la adaptación y mitigación al cambio climático dentro de los principales instrumentos de planificación municipal.

Objetivo 2: Fortalecer e incentivar la asociatividad entre organizaciones, instituciones y corporaciones existentes en la comuna.

Objetivo 3: Fortalecer las plataformas de intercambio de información y participación en torno al cambio climático.

Objetivo 4: Potenciar capacidades para obtener una óptima utilización del conocimiento, los recursos, procesos, proyectos y la infraestructura disponible para la adaptación al cambio climático.

Objetivo 5: Definir participativamente lineamientos verificadores de buena gestión local de cambio climático.

 

Pilares de la gestión climática:

Providencia pertenece a la Red Chilena de Municipios ante el cambio climático, donde los objetivos se orientan a definir acciones en las siguientes áreas:

  • Eficiencia y Seguridad Hídrica
  • Reducción de Gases de Efecto Invernadero: Transporte, Energía y Residuos
  • Gestión de riesgos, amenazas y capacidad de respuesta
  • Salud
  • Biodiversidad, servicios ambientales y áreas verdes
  • Infraestructura

Si necesitas más información sobre gestión de la energía y agua.

Comunícate con nosotros:
  • Profesional a cargo de Gestión de la Energía y Agua: Michelle Kossack
  • Correos de contacto: michelle.kossack@providencia.cl // medioambiente@providencia.cl
  • Teléfono contacto: 224454195
  • Dirección: Caupolicán 1151, Providencia
  • Horario de Atención: Lunes a viernes 08:30 a 14:00 - 15:00 a 17:30 horas

Medidas para enfrentar el Cambio Climático

Las siguientes son un paquete de 17 medidas que están llevándose a cabo y/o en próxima ejecución este año, para enfrentar el cambio climático en nuestra comuna:

1-Veredones Sustentables: Se rediseñarán los veredones, implementando sustratos más eficientes en la captura y retención de agua y especies vegetales con menos requerimientos de agua para su mantención.

2-Ordenanza de veredones: Se modificará la ordenanza para reemplazar el césped, que tiene un alto consumo de agua, por una lista de plantas y cubresuelos que resisten sequías prolongadas.

3-Automatización del riego: Con sensores de humedad y software especializado.

4-Renovación de arbolado: Ya se han plantado 4.000 árboles en tres años y se incrementará con especies adaptadas a un clima semidesértico.

8-Programa “Providencia Recicla Orgánico”: Ya se han entregado 4.250 vermicomposteras (compost con lombrices) a vecinos desde el año 2015 en adelante, con lo que se espera reciclar 1.600 ton/año de residuos orgánicos.

9-Máquina industrial de disposición de residuos orgánicos: Metodología experimental que consiste en instalar en edificios y comunidades sistemas de gestión para procesar la fracción orgánica. Permite disminuir un 70% el peso y el volumen de la fracción orgánica y lo convierte, en un día, en un producto sin olores y no contaminante.

12-Más de 30 kilómetros de ciclovías.

13-Programa “Mi Barrio Recicla”: Comenzó a operar el año 2019 para que los vecinos reciclen vidrios, envases plásticos, latas de aluminio, papel, cartón y Tetra Pak. Este material es recogido una vez a la semana. La ejecución de este programa abarca 2.145 edificios, que corresponde a más de 63.000 departamentos (90% del total de viviendas de la comuna).

14- Desarrollo de proyectos de eficiencia energética en establecimientos educacionales municipales, que contemplará recambio de iluminación a tecnología LED y mejoras en sistemas de calefacción de agua caliente sanitaria.

15- Desarrollo de proyecto de eficiencia energética en Centros Deportivos Santa Isabel y El Aguilucho, con instalación de sistemas más eficientes de calefacción del agua de piscinas y de agua caliente sanitaria.

16- Recambio de un vehículo de la flota municipal de fiscalización para proyecto piloto de recambio de la flota vehicular a alternativas eléctricas de movilidad sostenible.

17-Implementacion de medidas de eficiencia energética en edificios residenciales y viviendas unifamiliares como proyectos pilotos.

Dentro de las áreas de gestión de Providencia consciente, el cambio climático, la gestión de la energía y el agua son fundamentales para enfrentar los desafíos que tienen las ciudades hoy debido a la crisis climática.

Nuestra visión energética

“Providencia comuna líder en la utilización eficiente de sus recursos, generando energía limpia, renovable y sustentable. A través de la educación, los actores locales están conscientes de la importancia de la energía, y se involucran activa y asociativamente en este proceso

Las Metas Energéticas de nuestra Estrategia Energética Local

  1. Reducir en un 30% las emisiones de CO2 comunal al 2030
  2. Asegurar la participación de la ciudadanía en las decisiones energéticas comunales
  3. Duplicar el número de ciudadanos sensibilizados en temáticas energéticas
  4. Aumentar al doble la potencia instalada de proyectos de Generación renovable a nivel municipal y comunal al 2030}

Pilares de la gestión de la energía:

  • Energía Limpia: Impulso de las energías renovables y la movilidad sustentable.

  • Gestión y Cultura Energética: Gestionar la energía de forma eficiente y responsable, buscando crear conciencia ciudadana y cambios conductuales.

  • Ciudadanía y Pobreza Energética: Fortalecer el rol de la ciudadanía de manera activa y participativa. Además, se plantea un enfoque a la calidad, confort, acceso y a la relación ingreso-gasto en energía.

  • Educación e Innovación: Corresponde a cambios conductuales y la creación de una cultura energética, abordando también la innovación.

Providencia forma parte del Programa Comuna Energética de la Agencia de Sostenibilidad Energética desde el año 2015. En enero de este año, comenzó un proceso de asesoría para que los municipios pertenecientes puedan obtener su Sello Energético. Esta evaluación incluyó además la actualización del Plan de Acción de la Estrategia Energética Local y tuvo como resultado la obtención del Sello Energético Nivel Intermedio.

Providencia fue una de las comunas más destacadas de la evaluación ya que obtuvo un rendimiento del 71,1% en las acciones planificadas.

La actualización del plan de acción establece 55 acciones agrupadas dentro de los 6 criterios de evaluación del sello y que corresponden a:

  • Planificación Energética: Visión general del municipio respecto al tema energético, en base al desarrollo e implementación de una estrategia y un plan de acción. Incorporación de elementos que promuevan EE y ERNC en instrumentos de regulación y planificación territorial.

  • Eficiencia Energética en la Infraestructura: Promoción de la eficiencia energética en el sector residencial, público y privado en la comuna. Rol ejemplificador del municipio para la incorporación criterios energéticos en las edificaciones e infraestructura comunal.

  • Energías renovables y generación local: Se definen metas para la utilización de las fuentes renovables de generación de energía en la comuna. Promoción de la colaboración con los actores de la comuna para la generación eficiente de energía.

  • Organización y finanzas: Fortalecimiento de la organización del municipio en el tema energético, integración de los funcionarios en un rol activo para el fomento de EE en los procesos internos. Incorporación del tema energético en la gestión municipal.

  • Sensibilización y cooperación: La municipalidad potencia la comunicación y la inclusión de la comunidad en la política energética. Cooperaciones con el sector público, sector privado, academia, colegios y organizaciones locales.

  • Movilidad Sostenible: Promoción de la movilidad sostenible, por medio de la planificación, difusión y fomento al transporte no motorizado, eficiente y bajo en emisiones.

  • Seguridad hídrica: Uso racional, eficaz y eficiente de los distintos tipos de agua en las diferentes actividades y contextos que se encuentre la comuna, ya sea a corto, mediano como largo plazo.

  • Gestión del riesgo: Disminuir los niveles de riesgo hídrico existentes y fomentar procesos de prevención y respuesta adecuados ante eventos extremos climáticos y su potencial impacto en el territorio.

  • Cultura del agua: Busca abrir instancias de aprendizaje y generar vinculación con el entorno, desde programas sensibilización tanto a los usuarios del agua como a la comunidad, contribuyendo con el cuidado y uso eficiente del recurso. Un tema fundamental es acercar a la comunidad a las distintas formas del agua para que puedan entender los procesos de los ecosistemas acuáticos y cómo estos se ven afectados a pesar de que el entorno de Providencia sea totalmente urbanizado. De este modo, incorporar en la cultura comunal el valor, sentido y significado de agua.

  • Gobernanza hídrica: Fomentar la participación de todos los actores involucrados para que estos cumplan con la responsabilidad de ser parte de la gestión hídrica local, ya que la municipalidad no es la única que tiene desafíos en torno al agua, sino que estos son multisectoriales.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR