Vive

Gestión Climática

Los seres humanos dependemos directamente del medio ambiente. Desde su origen, el Planeta Tierra ha experimentado una serie de cambios climáticos, sin embargo, en los últimos años estos se han acelerado. Durante los próximos años aumentará la frecuencia de fenómenos naturales que impactan la infraestructura urbana, afectando los servicios y la calidad de vida de las personas. Es urgente actuar hoy, no podemos seguir siendo indiferentes ante los temas que constituyen ya, una emergencia global.

En Providencia estamos comprometidos con movilizar la acción climática y ser referentes a nivel nacional en gestión ambiental local, sobre todo en políticas que fomenten el uso responsable del recurso hídrico, la energía, la disminución en la generación de residuos, y el cambio de especies vegetales en los espacios públicos, por especies de bajo requerimiento hídrico y que se adapten a este nuevo escenario climático.

Este compromiso es el que nos motivó en el año 2015 a elaborar un Plan Local de Cambio Climático para la comuna. Creemos que es un deber hacernos responsables de liderar la facilitación de la adaptación y mitigación del cambio climático en Providencia. Tenemos que capacitar y sensibilizar a la comunidad, a los funcionarios municipales y al sector privado en los impactos previstos y las medidas adecuadas para reducir estos, de manera de estar preparados y reducir la vulnerabilidad de la población local ante el cambio climático.


Visión considerada para el Plan Local de Cambio Climático

“Providencia es una comuna sustentable, resiliente y preparada, con ciudadanos y un Municipio comprometido con los cambios globales”

Nuestros objetivos

Objetivo 1: Incorporar transversalmente la adaptación y mitigación al cambio climático dentro de los principales instrumentos de planificación municipal.

Objetivo 2: Fortalecer e incentivar la asociatividad entre organizaciones, instituciones y corporaciones existentes en la comuna.

Objetivo 3: Fortalecer las plataformas de intercambio de información y participación en torno al cambio climático.

Objetivo 4: Potenciar capacidades para obtener una óptima utilización del conocimiento, los recursos, procesos, proyectos y la infraestructura disponible para la adaptación al cambio climático.

Objetivo 5: Definir participativamente lineamientos verificadores de buena gestión local de cambio climático.

 

Pilares de la gestión climática:

Providencia pertenece a la Red Chilena de Municipios ante el cambio climático, donde los objetivos se orientan a definir acciones en las siguientes áreas:

  • Eficiencia y Seguridad Hídrica
  • Reducción de Gases de Efecto Invernadero: Transporte, Energía y Residuos
  • Gestión de riesgos, amenazas y capacidad de respuesta
  • Salud
  • Biodiversidad, servicios ambientales y áreas verdes
  • Infraestructura

Si necesitas más información sobre gestión de la energía y agua.

Comunícate con nosotros:
  • Profesional a cargo de Gestión de la Energía y Agua: Michelle Kossack
  • Correos de contacto: michelle.kossack@providencia.cl // medioambiente@providencia.cl
  • Teléfono contacto: 224454195
  • Dirección: Caupolicán 1151, Providencia
  • Horario de Atención: Lunes a viernes 08:30 a 14:00 - 15:00 a 17:30 horas

Medidas para enfrentar el Cambio Climático

Las siguientes son un paquete de 17 medidas que están llevándose a cabo y/o en próxima ejecución este año, para enfrentar el cambio climático en nuestra comuna:

1-Veredones Sustentables: Se rediseñarán los veredones, implementando sustratos más eficientes en la captura y retención de agua y especies vegetales con menos requerimientos de agua para su mantención.

2-Ordenanza de veredones: Se modificará la ordenanza para reemplazar el césped, que tiene un alto consumo de agua, por una lista de plantas y cubresuelos que resisten sequías prolongadas.

3-Automatización del riego: Con sensores de humedad y software especializado.

4-Renovación de arbolado: Ya se han plantado 4.000 árboles en tres años y se incrementará con especies adaptadas a un clima semidesértico.

8-Programa “Providencia Recicla Orgánico”: Ya se han entregado 4.250 vermicomposteras (compost con lombrices) a vecinos desde el año 2015 en adelante, con lo que se espera reciclar 1.600 ton/año de residuos orgánicos.

9-Máquina industrial de disposición de residuos orgánicos: Metodología experimental que consiste en instalar en edificios y comunidades sistemas de gestión para procesar la fracción orgánica. Permite disminuir un 70% el peso y el volumen de la fracción orgánica y lo convierte, en un día, en un producto sin olores y no contaminante.

12-Más de 30 kilómetros de ciclovías.

13-Programa “Mi Barrio Recicla”: Comenzó a operar el año 2019 para que los vecinos reciclen vidrios, envases plásticos, latas de aluminio, papel, cartón y Tetra Pak. Este material es recogido una vez a la semana. La ejecución de este programa abarca 2.145 edificios, que corresponde a más de 63.000 departamentos (90% del total de viviendas de la comuna).

14- Desarrollo de proyectos de eficiencia energética en establecimientos educacionales municipales, que contemplará recambio de iluminación a tecnología LED y mejoras en sistemas de calefacción de agua caliente sanitaria.

15- Desarrollo de proyecto de eficiencia energética en Centros Deportivos Santa Isabel y El Aguilucho, con instalación de sistemas más eficientes de calefacción del agua de piscinas y de agua caliente sanitaria.

16- Recambio de un vehículo de la flota municipal de fiscalización para proyecto piloto de recambio de la flota vehicular a alternativas eléctricas de movilidad sostenible.

17-Implementacion de medidas de eficiencia energética en edificios residenciales y viviendas unifamiliares como proyectos pilotos.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR