Modificación N°4 Patrimonio (M4)
Municipalidad

Modificación N°4 Patrimonio (M4)

Escribe el nombre del trámite que quieres realizar y te ofrecemos la opción que más se ajuste a tu necesidad.

Este trámite depende de: Plan Regulador
OPCIONES PARA REALIZAR ESTE TRÁMITE
  • Presencial
  • 100% en línea
  • Web
  • Telefónico

Modificación N°4 Patrimonio (M4) perteneciente al Plan Regulador Comunal.

DETALLE

El estudio de la Modificación N°4 Patrimonio busca reforzar la protección de los barrios a través de nuevas declaratorias de edificios y conjuntos de interés patrimonial, además de regularizar y completar las fichas de valoración de los inmuebles y zonas declarados de conservación histórica en el Plan Regulador Comunal de Providencia en 2007, otorgarles normas de edificación coherentes con la declaratoria patrimonial (por ejemplo altura y coeficiente de ocupación de suelo), declarar 2 zonas y 6 inmuebles de conservación histórica y complementar las modificaciones anteriores en cuanto a algunos temas pendientes, que son:

  • Modificar el título 5 «Áreas, zonas e inmuebles protegidos» de la Ordenanza Local y actualizar, por motivos de coherencia, los títulos 3 «BPP o bien de propiedad privada» y 4 «Normas de edificación» de la Ordenanza Local.
  • Crear una subzona de uso de suelo de tipo equipamiento, clase «culto y cultura», modificar las zonas de uso de suelo en sectores puntuales de la comuna y ajustar algunos cuadros de uso de suelo para mantener la concordancia con el resto de la Ordenanza Local.
  • Modificar las zonas de edificación y de uso de suelo en la manzana entre Los Leones, Bustos, Holanda y Diego de Almagro Actualizar la norma de estacionamientos del PRCP 2007.
  • Actualizar el título 8 «Estacionamientos».

Para la Modificación N°4 Patrimonio, antes de su inicio formal, se realizaron diversas mesas de trabajo con los vecinos, desde representantes de instituciones para el caso del reconocimiento de equipamientos educacionales, hasta los vecinos residentes de edificios o zonas de interés patrimonial.

En el caso de las nuevas declaratorias de inmuebles y zonas de conservación histórica, el Departamento de Asesoría Urbana en conjunto con la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) y la Dirección de Barrios, Patrimonio y Turismo (DBPT), llevaron a cabo un proceso participativo de información temprana de la propuesta patrimonial, una fase de reuniones informativas y finalmente la obtención de cartas de apoyo que avalan la inclusión de 6 nuevos inmuebles de conservación histórica y 2 nuevas zonas de conservación histórica en la propuesta de Modificación N°4.

El inicio de la Modificación N°4 Patrimonio fue el 31 de mayo de 2016, posteriormente se llevó a cabo el proceso participativo que incluye al COSOC, audiencias públicas, exposiciones a público en distintas partes de la comuna y periodos de recepción de observaciones fundadas a través de la Oficina de Partes de la municipalidad.

Con una aprobación unánime del Concejo Municipal el 17 de agosto, se envía la Modificación N°4 Patrimonio a la SEREMI MINVU, cuyo informe favorable se recibió el 29 de noviembre. De este modo, se promulga la Modificación el 30 de noviembre y se publica en el Diario Oficial el 06 de diciembre de 2016.

En esta página se pueden descargar los documentos que constituyen la modificación N°4: Memoria Explicativa y Texto Aprobatorio. La memoria explicativa expone el proceso de formulación y el sentido de la modificación, mientras que el texto aprobatorio es el documento que sintetiza los cambios realizados a la Ordenanza Local del Plan Regulador Comunal.

El plano es la gráfica mediante la cual se muestra la situación anterior y la situación aprobada por la modificación. En la Modificación N°4 hay 7 planos asociados. Los primeros 4 planos modifican y actualizan el Plano de Áreas, zonas e inmuebles protegidos y el plano Espacio Privado: Zonas de edificación.

Como complemento de la Memoria Explicativa, se desarrollan anexos. En este caso, se publican dos de ellos que corresponden a las fichas de valoración de los inmuebles de conservación histórica (ICH) y las zonas de conservación histórica (ZCH).

Están disponibles los documentos administrativos: la publicación en el Decreto promulgatorio y el Diario Oficial


otros trámites relacionados