Traslado de Patentes
Municipalidad

Traslado de Patentes

Escribe el nombre del trámite que quieres realizar y te ofrecemos la opción que más se ajuste a tu necesidad.

Este trámite depende de: Dirección de Atención al Contribuyente
OPCIONES PARA REALIZAR ESTE TRÁMITE
  • Presencial
  • 100% en línea
  • Web
  • Telefónico

Solicitud de autorización de traslado de un establecimiento, amparado en patente, a otro domicilio dentro de la comuna de Providencia

DETALLE

Debido a la contingencia, le recomendamos que la solicitud sea realizada al correo: inforentas@providencia.cl

A personas naturales o jurídicas que cuenten con patente en Providencia y que deseen cambiar de domicilio dentro de la comuna.

Este trámite se realiza en el Departamento de Rentas ubicado en Avenida Pedro de Valdivia #963, también se puede acceder por calle Marchant Pereira #880.

Entrega de tickets:

Lunes a jueves de 8:30 a 13:30 horas y en la tarde de 15:00 a 17:00 horas.

Viernes de 8:30 a 13:30 horas y en la tarde de 15:00 a 16:00 horas.

  • Contar con patente municipal vigente y con pagos al día.
  • Acompañar todos los documentos y permisos requeridos, tanto de orden sanitario, como de emplazamiento según las normas de zonificación del Plan Regulador, y otros permisos que leyes especiales les exigieren, según sea el caso.

I. PARA ACREDITAR CONTRIBUYENTE
a) Fotocopia Cédula de Identidad (Persona Natural).
b) Fotocopia RUT Sociedad o E-RUT y Cédula de Identidad del Representante Legal (Contribuyente Persona Jurídica).
c) Poder ante Notario Público, en caso de que quien firme la Solicitud de traslado no sea el contribuyente o su representante legal.

II. PARA ACREDITAR ANTECEDENTES TRIBUTARIOS
a) Recepción de aviso cambio de domicilio ante el SII (ONLINE) dentro de la comuna de Providencia o cambio de domicilio histórico con fechas solicitado directamente en la oficina del SII.
a) Boletín de último pago de Patente al día.

III. PARA ACREDITAR EL USO LEGÍTIMO DEL INMUEBLE
a) PROPIETARIO: Certificado de Dominio Vigente del mismo, emitido por el Conservador de Bienes raíces, con vigencia máxima de 90 días.
b) ARRENDATARIO: Contrato de arrendamiento con firma autorizada ante Notario Público. En caso de no encontrarse con dicha formalidad, se deberá adjuntar Certificado de Dominio Vigente, a nombre del arrendador.
Si el arrendador es PERSONA JURÍDICA se deberá acreditar la personería de la persona natural que actúe en representación de la misma.
c) SUBARRENDATARIO: Contrato de Arriendo primitivo, en el cual no se contenga la prohibición de subarrendar o ceder el uso y goce en todo o parte; más contrato de subarriendo y anexos si hubiere.
d) AUTORIZACIÓN DE USO/CESIÓN/COMODATO Autorización de uso, Cesión o Comodato, ante Notario Público. En caso de no encontrarse con dicha formalidad, se deberá adjuntar Certificado de Dominio Vigente, para acreditar que el autorizante, cedente o comodatario sea efectivamente el propietario del inmueble.

IV. ANTECEDENTES DIRECCIÓN DE OBRAS MUNICIPALES PARA EL NUEVO DOMICILIO.
a) Certificado de Recepción Definitiva del inmueble o Decreto de Cambio de destino, cuando corresponda, con DESTINO acorde con el giro requerido (Se solicita en el Departamento de Catastro, de 8:30 a 13:00 hrs).
b) Certificado de Número, cuando la numeración solicitada no coincida con la de la Recepción Definitiva.
c) Croquis (dibujo) con espacio a utilizar de la propiedad con destino habitacional (Solo artículo 145 LGUC).

V. PERMISOS SANITARIOS PARA EL NUEVO DOMICILIO
a) Resolución Sanitaria Favorable, emitida por la Autoridad Sanitaria (Seremi de Salud, ISP y/o SAG), y certificado de Cambio de Razón Social, si corresponde, para las actividades incluidas en el DFL N°1, de 1989, del Ministerio de Salud.
b) Comprobante de Ingreso de solicitud de Informe Sanitario, si procede.
c) Certificado de Calificación de Actividad Inofensiva, otorgado por la Autoridad Sanitaria o comprobante de ingreso.
d) Carné de autorización del Ministerio de Salud (aplica para Cosmetólogas y Podólogas)

VIII. OTROS PERMISOS Leyes Especiales Art. 26, letra d), Ley de Rentas Municipales, como:
a) Autorización del Comité de Administración, inmueble acogido a la Ley de Copropiedad Inmobiliaria.
Se podrán solicitar otros documentos que aquí no se mencionan, por corresponder a giros o rubros más específicos, o bien requisitos que sean solicitados por la Dirección de Obras Municipales.

No tiene una duración estimada de trámite.

Valor duplicado de patente con nuevo domicilio 0,05 U.T.M.

1. Presentación de la Solicitud de Traslado de Patente, con antecedentes respectivos completos.
2. Verificación del cumplimiento de las normas legales y reglamentarias que fueran aplicables.
3. Solicitud de informe y aprobación de la Dirección de Obras Municipales (DOM), Dirección Jurídica, u otras según corresponda.
4. Cálculo y de los valores derechos asociados.
5. Pago de los valores calculados.
6. Autorización, mediante Decreto Exento Rentas, del traslado del establecimiento comercial.


otros trámites relacionados