Solicitud de Patente para Microempresa Familiar
Municipalidad

Solicitud de Patente para Microempresa Familiar

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Este trámite depende de: Dirección de Atención al Contribuyente
OPCIONES PARA REALIZAR ESTE TRÁMITE
  • Presencial
  • 100% en línea
  • Web
  • Telefónico

Solicitud de autorización para el funcionamiento de microempresas familiares, exceptuandola de las limitaciones relativas a la zonificación comercial o industrial y de algunas autorizaciones, que indica la ley.

DETALLE

Debido a la contingencia, le recomendamos que la solicitud sea realizada al correo inforentas@providencia.cl

Está dirigido a personas naturales o Empresa Individual de Responsabilidad Limitada -E.I.R.L.-, que se constituyan como Microempresa Familiar, y que deseen ejercer una actividad económica lícita en su casa habitación.

Este trámite se realiza en el Departamento de Rentas ubicado en Avenida Pedro de Valdivia #963, también se puede acceder por calle Marchant Pereira #880.

Entrega de tickets:

Lunes a jueves de 8:30 a 13:30 horas y en la tarde de 15:00 a 17:00 horas.

Viernes de 8:30 a 13:30 horas y en la tarde de 15:00 a 16:00 horas.

Los requisitos son los siguientes:

  • Que la actividad económica que constituya su giro se ejerza en la casa habitación familiar;
  • Que en ella no laboren más de cinco trabajadores extraños a la familia, y
  • Que sus activos productivos, sin considerar el valor del inmueble en que funciona, no excedan las 1.000 unidades de fomento.
  • Que la actividad económica sea lícita, no sea peligrosa, contaminante o molesta.

Los documentos que se deben presentar son:

I. PARA ACREDITAR CONTRIBUYENTE

  • Fotocopia Cédula de Identidad (Persona Natural)
  • Fotocopia RUT, solo si es Empresa Individual de Responsabilidad Limitada -E.I.R.L.-(Persona Jurídica).

II. ANTECEDENTES TRIBUTARIOS

  • Formulario de Inscripción en Registro de Microempresas Familiares (Ley N° 19.749)
  • Declaración Jurada y Declaración de Inicio de Actividades, timbrado por el Municipio y el Servicio de Impuestos Internos.

III. PARA ACREDITAR EL USO LEGÍTIMO DEL INMUEBLE

  • PROPIETARIO: Certificado de Dominio Vigente del mismo, emitido por el Conservador de Bienes raíces, con vigencia máxima de 90 días.
  • ARRENDATARIO: Contrato de arrendamiento con firma autorizada ante Notario Público. En caso de no encontrarse con dicha formalidad, se deberá adjuntar Certificado de Dominio Vigente, a nombre del arrendador.
    Si el arrendador es PERSONA JURÍDICA se deberá acreditar la personería de la persona natural que actúe en representación de la misma.
  • SUBARRENDATARIO: Contrato de Arriendo primitivo, en el cual no se contenga la prohibición de subarrendar o ceder el uso y goce en todo o parte; más contrato de subarriendo y anexos si hubiere.
  • AUTORIZACIÓN DE USO/CESIÓN/COMODATO Autorización de uso, Cesión o Comodato, ante Notario Público. En caso de no encontrarse con dicha formalidad, se deberá adjuntar Certificado de Dominio Vigente, para acreditar que el autorizante, cedente o comodatario sea efectivamente el propietario del inmueble.


IV. PERMISOS SANITARIOS

  • Autorización sanitaria para alimentos (si la actividad considera la producción y/o manipulación de alimentos).
  • Se requiere contar con autorización, permiso, inscripción o certificado sanitario o de otro servicio, sólo para aquellas microempresas cuya actividad requiera de ciertas condiciones especiales para acogerse a esta Ley.

No tiene una duración estimada de trámite.

El valor de la contribución de patente se determina aplicando una tasa de 5 por mil sobre el capital propio declarado ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), es decir, se debe multiplicar el monto del capital por 0,005, el que no podrá ser inferior a 1 UTM ni superior a 8.000 UTM. Este valor permite el ejercicio de la actividad en el año tributario que va desde el 1 de julio de un año y el 30 de junio del año siguiente.


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