Solicitud de Patente de Alcoholes
Municipalidad

Solicitud de Patente de Alcoholes

Escribe el nombre del trámite que quieres realizar y te ofrecemos la opción que más se ajuste a tu necesidad.

Este trámite depende de: Dirección de Atención al Contribuyente
OPCIONES PARA REALIZAR ESTE TRÁMITE
  • Presencial
  • 100% en línea
  • Web
  • Telefónico

Solicitud de autorización para el funcionamiento de establecimientos de expendio de bebidas alcohólicas, pagando la contribución de patente respectiva.

DETALLE

Debido a la contingencia, le recomendamos que la solicitud sea realizada al correo: inforentas@providencia.cl

Este servicio está dirigido a personas naturales o jurídicas, que deseen expender, proporcionar, distribuir o mantener bebidas alcohólicas para su comercialización.

Este trámite se inicia en la Dirección de Obras Municipales y continúa en el Departamento de Rentas ambos ubicados en Avenida Pedro de Valdivia #963, también se puede acceder por calle Marchant Pereira #880.

Entrega de tickets en Departamento de Rentas:

Lunes a jueves de 8:30 a 13:30 horas y en la tarde de 15:00 a 17:00 horas.

Viernes de 8:30 a 13:30 horas y en la tarde de 15:00 a 16:00 horas.

  • Contar con la aprobación del Concejo Municipal.
  • Presentar todos los documentos y permisos requeridos, tanto de orden sanitario, como de emplazamiento según las normas de zonificación del Plan Regulador, y otros permisos que leyes especiales les exigieren, según sea el caso.
  • No encontrarse afecto a las inhabilidades señaladas en el art. 4° de la Ley N° 19.925.

I. PARA ACREDITAR CONTRIBUYENTE
a) Fotocopia Cédula de Identidad (Sólo Socios Extranjeros).
b) Fotocopia RUT Sociedad y Cédula de Identidad del Representante Legal (Persona Jurídica).
c) Certificado de antecedentes de los Socios (si procede)
d) Certificado del Gerente General de la composición del directorio (Sociedades Anónimas y SpA que se encuentren administrados por un Directorio)
e) Declaración Jurada de no encontrarse afecto a las inhabilidades señaladas en el art. 4° de la Ley N° 19.925 (o de los socios si procede)

II. PARA ACREDITAR LA CONSTITUCIÓN DE LA SOCIEDAD
i. CONSTITUCIÓN POR ESCRITURA PÚBLICA
a) Escritura Pública de Constitución de la Sociedad y sus modificaciones posteriores, si las hubiere.
b) Extracto y publicación en Diario Oficial, tanto de la escritura pública de constitución de sociedad como de sus modificaciones, si es que las hubiere.
c) Copia de Inscripción con Vigencia del Registro de Comercio, no superior a 90 días, desde su fecha de emisión.
ii. CONSTITUCIÓN EMPRESA EN UN DÍA
a) Certificado de Estatuto Actualizado, con su texto, no superior a 60 desde su fecha de emisión.
b) Certificado de Anotaciones, no superior a 60 desde su fecha de emisión.
c) Certificado de Vigencia, no superior a 60 desde su fecha de emisión.

III. PARA ACREDITAR ANTECEDENTES TRIBUTARIOS
a) Declaración Jurada de Inicio de Actividades ante el SII, con timbre electrónico o manual.
b) Para apertura de sucursal, Formulario de actualización y modificación de la información ante el SII.
c) Para apertura de sucursal, Certificado de Distribución de Capital, emitido en la comuna de la casa matriz.
d) Formulario 22 Compacto Y Certificado Solemne (desde la instalación en la comuna a la fecha).
e) Recepción de aviso cambio de domicilio ante el SII (ONLINE) desde la COMUNA DE ORIGEN A PROVIDENCIA o cambio de domicilio histórico con fechas (solicitado directamente en oficinas del SII).
f) Boletín de último pago de Patente en la comuna que proviene. Art. 29 DL Nº 3.063/79.
g) Certificado de No Deuda por concepto de patentes de la comuna que proviene. Art. 29 DL Nº 3.063/79.

IV. PARA ACREDITAR EL USO LEGÍTIMO DEL INMUEBLE
a) PROPIETARIO: Certificado de Dominio Vigente del mismo, emitido por el Conservador de Bienes raíces, con vigencia máxima de 90 días.
b) ARRENDATARIO: Contrato de arrendamiento con firma autorizada ante Notario Público. En caso de no encontrarse con dicha formalidad, se deberá adjuntar Certificado de Dominio Vigente, a nombre del arrendador.
Si el arrendador es PERSONA JURÍDICA se deberá acreditar la personería de la persona natural que actúe en representación de la misma.
c) SUBARRENDATARIO: Contrato de Arriendo primitivo, en el cual no se contenga la prohibición de subarrendar o ceder el uso y goce en todo o parte; más contrato de subarriendo y anexos si hubiere.
d) AUTORIZACIÓN DE USO/CESIÓN/COMODATO Autorización de uso, Cesión o Comodato, ante Notario Público. En caso de no encontrarse con dicha formalidad, se deberá adjuntar Certificado de Dominio Vigente, para acreditar que el autorizante, cedente o comodatario sea efectivamente el propietario del inmueble.

V. ANTECEDENTES DIRECCIÓN DE OBRAS MUNICIPALES
a) Certificado de Recepción Definitiva del inmueble o Decreto de Cambio de destino, cuando corresponda, con DESTINO acorde con el giro requerido (Se solicita en el Departamento de Catastro, de 8:30 a 13:00 hrs).
B) Certificado de Número, cuando la numeración solicitada no coincida con la de la Recepción Definitiva.

VI. PERMISOS SANITARIOS
a) Resolución Sanitaria Favorable, emitida por la Autoridad Sanitaria (Seremi de Salud, ISP y/o SAG), y certificado de Cambio de Razón Social, para las actividades incluidas en el DFL N°1, de 1989, del Ministerio de Salud.
b) Comunicación de Inicio de actividades en el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG)

VIII. OTROS PERMISOS Leyes Especiales Art. 26, letra d), Ley de Rentas Municipales, como:
a) Autorización del Comité de Administración, inmueble acogido a la Ley de Copropiedad Inmobiliaria.
Se podrán solicitar otros documentos que aquí no se mencionan, por corresponder a giros o rubros más específicos, o bien requisitos que sean solicitados por la Dirección de Obras Municipales.

No tiene una duración estimada de trámite.

LETRA A: DEPOSITO DE BEBIDAS ALCOHOLES 1 U.T.M.

LETRA B:
a) HOTELES, ANEXO DE HOTELES 0,7 U.T.M.
b) CASA DE PENSION O RESIDENCIALES 0,6 U.T.M.

LETRA C: RESTAURANT DIURNO Y NOCTURNO 1,2 U.T.M.

LETRA D

a) CABARET 3,5 U.T.M.
b) PEÑAS FOLCLORICAS 3 U.T.M.

LETRA E: CANTINA, BARES, PUBS Y TABERNAS 2 U.T.M.

LETRA F: EXPENDIO DE CERVEZA O SIDRA DE FRUTA 0,5 U.T.M.

LETRA G: QUINTA DE RECREO O SERVICIOS AL AUTO 3,5 U.T.M.

LETRA H: MINIMERCADO DE BEBIDAS ALCOHOLICAS 1,5 U.T.M.

LETRA I:
a) HOTEL DE TURISMO 5 U.T.M.
b) HOSTERIA DE TURISMO 3 U.T.M.
c) MOTEL DE TURISMO 2 U.T.M.
d) RESTAURTANT DE TURISMO 4 U.T.M.

LETRA J:
a) DISTRIBUIDORA VINO, LICORES, CERVEZA AL POR MAYOR 1,5 U.T.M.
b) EMPRESAS PRODUCTOREAS Y EXPORTADORAS DE VINO, PISCO Y CERVEZA 3 U.T.M.

LETRA K: CASAS IMPORTADORAS DE VINOS O LICORES 0,5 U.T.M.

LETRA L: AGENCIA DE VIÑAS O INDUSTRIAS FUERA DE LA COMUNA 1 U.T.M.

LETRA M: CIRCULOS O CLUBES SOCIALES CON PERSONA JURIDICA 1 U.T.M.

LETRA N: DEPOSITOS TURISTICOS 3 U.T.M.

LETRA Ñ: SALONES DE TE O CAFETERIAS 0,5 U.T.M.

LETRA O: SALONES DE BAILE O DISCOTECAS 2 U.T.M.

LETRA P: SUPERMERCADO 3 U.T.M.

LETRA Q: SALONES DE MUSICA EN VIVO 3,5 U.T.M.


otros trámites relacionados