Juntas de Vecinos
Municipalidad

Juntas de Vecinos

Escribe el nombre del trámite que quieres realizar y te ofrecemos la opción que más se ajuste a tu necesidad.

Este trámite depende de: Organizaciones Comunitarias
OPCIONES PARA REALIZAR ESTE TRÁMITE
  • Presencial
  • 100% en línea
  • Web
  • Telefónico

Las Juntas de Vecinos son organizaciones comunitarias territoriales que permite tener representabilidad de las personas que comparten y residen en un mismo barrio de la comuna de Providencia. Su principal fin es velar por los intereses de los vecinos. El departamento de Organizaciones Comunitarias de la Municipalidad de Providencia mantiene una base de datos actualizada de las organizaciones territoriales de la comuna.

DETALLE

Se realiza mediante una asamblea en la cual deben estar todas las personas que serán parte de la Junta de Vecinos, además de un Ministro de Fe quien será la persona encargada de verificar que el procedimiento se realice de la manera correcta, en esta asamblea se leerán los estatutos correspondientes, se realizará la elección a mano alzada de la directiva provisoria, de la comisión electoral y de la comisión fiscalizadora de finanzas, la entrega de las declaraciones juradas simples de todos los asistentes y de la directiva, y se hará la inscripción de socios en el libro correspondiente, todo revisado por el Ministro de Fe una Vez finalizada la Asamblea de constitución.

Las juntas de vecinos están dirigidas a todos los habitantes de la Comuna. Cada unidad vecinal puede tener más de una junta de vecinos, por lo que sus principales beneficiados serán justamente los habitantes del territorio que a cada Junta de Vecino le competa.

La conformación de una Junta de Vecinos se puede realizar mediante un notario público, oficial del registro civil o un funcionario Municipal quienes actúan como Ministros de Fe.

No tiene un horario establecido.

Los requisitos para la conformación de una junta de vecinos son: tener un mínimo de 200 personas mayores de 14 años que deben estar presente durante toda la asamblea de constitución, ser todos residentes de la comuna y del territorio que le competa a la Junta de Vecinos que quieren conformar.


Se solicitan en Secretaria Municipal: Los estatutos tipos. Acta de constitución. Las declaraciones juradas simples para los que serán parte de la Junta de Vecinos y otra para los que formarán el Directorio. Libro de socios.

Sin duración establecida.

La constitución de Junta de Vecinos realizada por el Municipio, no tiene costo para ninguna organización.


otros trámites relacionados