Iglesia y Casa Parroquial de la Divina Providencia
Explora

Iglesia y Casa Parroquial de la Divina Providencia

  • Dirección: Nueva Providencia 1619

En 1853 llegaron a Chile las religiosas de la Congregación de las Hermanas de la Providencia. Estas hermanas permanecieron en el país para continuar con sus labores de beneficencia por petición del presidente de la época. 

Se cuenta que desde 1865 que las hermanas querían una casa central propia y la oportunidad surgió cuando salió a la venta una quinta frente a Tajamar. Las propiedades fueron adquiridas en 1868, comprándose luego los terrenos aledaños al sitio. La casa matriz fue diseñada por Carlos Stegemoller y apoyado por otros arquitectos como Teodoro Burchard, inaugurandose en 1885. Su iglesia, construida en mármol y piso de madera, con forma de cruz, se inauguró en 1890 con la primera misa realizada un 15 de agosto. 

La iglesia de la Divina Providencia fue construida entre 1881 y 1890 según el diseño del arquitecto italiano Eduardo Provasoli. Originalmente la iglesia formaba parte del gran conjunto de la Casa Nacional del Niño y se estructuraba en torno a 16 patios. La iglesia, diseñada en estilo neo renacentista de una sola nave y cielo raso, ricamente decorado, está construida íntegramente en albañilería de ladrillos, alcanzando la base de los muros un espesor de 1,60 mts. 

Fue declarada Monumento Histórico en el año 1975, pero un decreto posterior del mismo año derogó la declaratoria. El título de Monumento le fue restituido en el año 1989, a través de un nuevo decreto.



Iglesia y Casa Parroquial de la Divina Providencia
Compartir este artículo: