Cabecera Noticias
Noticias

Noticias

Autoridades inauguran “Escalera de la Niñez” para celebrar la Ley de Entrevistas Videograbadas

 

La intervención con mosaicos fue encargada por Fundación Amparo y Justicia y la Municipalidad de Providencia para dejar de manifiesto la importancia del respeto de los derechos de los niños.

Con la presencia de ministros y subsecretarios de Estado, la intendenta metropolitana, autoridades del Sistema de Justicia Penal y representantes de organizaciones de la sociedad civil, se inauguró la Escalera de la Niñez “Protección y Esperanza”, encargada por Fundación Amparo y Justicia y la Municipalidad de Providencia, la cual está emplazada en el acceso sur del Puente Racamalac en el parque Balmaceda de dicha comuna.

La intervención urbana, a cargo de la destacada mosaiquista Isidora Paz López, tiene como fin dejar un símbolo permanente en el país que represente la debida protección a los niños, niñas y adolescentes. Lo anterior, en el marco de recién promulgada Ley de Entrevistas Videograbadas, que implicará mejoras en todo el proceso penal.

“Con esta Escalera también queremos agradecer a los miles de chilenos que apoyaron la Campaña No Me Pregunten Más, cuyo respaldo fue fundamental durante la tramitación de la Ley. Además, constituirá un recordatorio constante para las instituciones del Sistema de Justicia Penal y los ministerios involucrados, respecto al deber que tienen de efectuar una adecuada implementación de la normativa”, sostuvo Ramón Suárez, presidente de Amparo y Justicia. Esta Fundación no sólo impulsó las modificaciones legales desde 2007, sino que también fue la única organización de la sociedad civil que participó en todo la tramitación de la Ley, contribuyendo con evidencia y recomendaciones técnicas.

Evelyn Matthei, alcaldesa de Providencia, valoró el resultado de la alianza entre el ámbito público y privado “Esta obra es un regalo para todos quienes transitan a diario o visitan nuestra ciudad, además reviste un significado muy especial, porque es un recuerdo de la protección de nuestra infancia, especialmente aquella que muchas veces a su corta edad ha sido objeto de violencia o algún abuso. Aquí ha existido un trabajo público y privado por hacer una intervención urbana del más alto nivel, con una artista maravillosa como es Isidora López, con una temática que no puede dejar indiferente a nadie, como es la violencia hacia los niños, que gracias a la Ley de Entrevistas Videograbadas no serán vulnerados en sus derechos, reviviendo una y otra vez horrores que quisieran olvidar”.

Cabe señalar, que las modificaciones que incorporará la Ley de Entrevistas Videograbadas no solo disminuirán el daño que afecta a las víctimas de delitos sexuales infantiles, sino que además beneficiará al resto de los intervinientes en los casos penales. Introducirá la técnica de la Entrevista Investigativa Videograbada, la cual facilitará la obtención oportuna de más información y de mejor calidad, al disminuir el riesgo de sesgos o de contaminación de los testimonios entregados por los niños, niñas o adolescentes.


Publicado: 18/04/2018