Cabecera Noticias
Noticias

Noticias

Día sin auto: Providencia tendrá cuatro cruces peatonales tipo Tokio

Estas iniciativas podrán implementarse en otras comunas y regiones, como parte de un plan piloto desarrollado en conjunto con los respectivos municipios.

En el marco de la conmemoración del segundo Día Nacional Sin Auto, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; la Intendenta Metropolitana, Karla Rubilar; la Alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei; y la Secretaria Ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, inauguraron cuatro nuevos cruces tipo Tokio, que permite a los peatones cruzar en diagonal.

Las intervenciones viales son parte de un plan piloto desarrollado por el MTT y la Municipalidad de Providencia, que debutó en cuatro esquinas con importantes flujos peatonales: Ricardo Lyon con Av. Providencia, Ricardo Lyon con Av. Nueva Providencia, Manuel Montt con Avda. Providencia y Manuel Montt con Avda. Nueva Providencia.

Al respecto, la titular de Transportes señaló que “el Día Nacional Sin Auto es una iniciativa que tiene como objetivo darle un respiro a nuestro planeta, además de crear conciencia en la ciudadanía respecto a los graves problemas que generan la contaminación y la congestión vehicular. Por eso, hoy quisimos promover la caminata y buscamos la manera de facilitar los desplazamientos de los peatones de manera segura, a través de estos cruces que disminuyen los conflictos entre vehículos y personas en las esquinas”.

La Ministra Hutt añadió que en la Región Metropolitana existen otras 27 intersecciones en las que se podrían implementar este tipo de cruces, en coordinación con los municipios respectivos. Lo mismo ocurre en otros 16 puntos de Antofagasta (3), Valparaíso (1), O’Higgins (6), Maule (4) y Biobío (2). Dichas intersecciones ya están funcionando bajo la figura de “fase peatonal exclusiva”, instancia previa a la demarcación tipo Tokio. Eso significa que allí todos los semáforos vehiculares se ponen en rojo para los vehículos y todos los peatonales se activan en verde para permitir que las personas crucen en distintas direcciones.

Por su parte, la Alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, indicó que la intersección de Ricardo Lyon con Av. Providencia es una de las que registra la mayor afluencia de peatones, con cerca de 7 mil personas por hora en hora punta, número superior al de vehículos que circula por el lugar.

“La seguridad de nuestros vecinos, principalmente los peatones, es fundamental. Por eso hemos realizado una serie de cambios y mejoras en nuestros cruces, con la finalidad de facilitar el desplazamiento peatonal. La implementación de estos nuevos cruces Tokio permitirá, no solo una reducción del tiempo, sino que una mayor seguridad al momento de cruzar de una vereda a otra”, explicó.

En tanto, la Intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, señaló que "este cruce termina siendo lo que nos dicen todos los expertos: que hay que hacer en las ciudades para que sean amigables, que es establecer una pirámide invertida donde los protagonistas sean los peatones y luego los otros sistemas de transportes. Vamos a replicar este cruce afuera de la Intendencia, en conexión con La Moneda, y luego con recursos del Gore en todos aquellos cruces que podamos hacer que sean más expeditos".

Por su parte, la Secretaria Ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, dijo que “en este día queremos recalcar la importancia de que la población camine más, por eso propiciamos que los viernes sean el Día de la Zapatilla y que, además usen más la bicicleta, prácticas que van en línea con nuestra Estrategia Cer0besidad. Por lo tanto, el llamado a la población es a utilizar todo tipo de medio de transporte que nos permita movernos más, hacer actividad física y disfrutar de la vida al aire libre y en familia”.

Los cruces pilotos habilitados hoy en Providencia serán evaluados dentro de seis meses, tras lo cual se analizará su incorporación al Manual de Señalización para que se normen todos sus aspectos técnicos.

La programación de los semáforos para que los peatones crucen de forma diagonal, tiene una duración de 19 segundos. Esta programación puede ser modificada, dependiendo del día, flujo vehicular y número de peatones.

Además, y con el objetivo de ayudar a las personas con alguna discapacidad visual, cuando se activen la fase peatonal exclusiva, se activará un dispositivo sonoro, que les indicará que ese es el momento seguro para cruzar.

El Día Nacional Sin Auto se conmemora el último viernes de septiembre y, para el próximo año, la Ministra Hutt anunció que se estudiará el cierre de varias calles del perímetro céntrico de Santiago, como una manera de dar una señal potente para promover el uso del transporte público, la caminata y los modos no motorizados en esta fecha.


Publicado: 27/09/2019