La idea es que las empresas que no cuiden el arbolado urbano, sean sancionadas con multas que podrían alcanzar los 30 millones de pesos por ejemplar, además de la prohibición de apertura de obras.
En la actualidad, Providencia tiene más de 60 mil árboles, de distintas especies, a lo largo la comuna. Muchos de ellos son centenarios y son considerados un patrimonio.
Para protegerlos, así como a la integridad de los vecinos de la comuna, es que la Municipalidad impulsará una serie de medidas para resguardar a las diferentes especies.
"En nuestra comuna, el cuidado de los árboles, las áreas verdes y el medio ambiente es un eje fundamental. Estamos trabajando incansablemente en cuidar a los miles de árboles que hay en nuestra comuna", aseguró la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.
La primera de las medidas tiene relación a los árboles que se encuentras en los frontis de las diferentes construcciones de la comuna, ya que se han detectado que empresas dañan y talan especies con el fin de facilitar el ingreso de maquinarias o camiones.
"En la actualidad, las constructoras pagan multas cuando generan daños a un árbol, pero pagan un precio muy bajo. Debido a esto, solicitaré un aumento considerable en el valor de las multas por árbol dañado, ya que en nuestra comuna tenemos especies centenarias que tienen un valor comercial que superan los 30 millones de pesos. Si una constructora daña un árbol, tendría que pagar varios millones de pesos, y si no acepta, la Municipalidad no les dará la recepción final, por lo que sus edificios no podrán ser habitados", sentenció la alcaldesa Matthei.
Junto con estas medidas, Providencia aumentará la mantención y podas de sus árboles, principalmente los dañados y que generan riesgos para los vecinos.
"Lamentablemente, las empresas responsables del tendido eléctrico no han realizado una buena labor de poda, y hemos tenido que lamentar accidentes por desganches o caídas de árboles. Para que esto no vuelva a pasar, aumentaremos nuestro equipo de fiscalización del arbolado, y contrataremos especialistas en poda, todo con el fin de evitar tragedias", agregó Evelyn Matthei.
Para mejorar el riego de los árboles, la Municipalidad volverá a utilizar las acequias en las avenidas Pedro de Valdivia y Ricardo Lyon.
"Con las acequias, el riego es más efectivo y prolongado, ya que permite una mejor infiltración por la cantidad de agua utilizada. Además, las capas superficiales del suelo tardan más en secarse. Eso sí, el agua utilizada es de canal, por lo que no es recomendable para el consumo humano", explicó Eduardo Arancibia, Director de la Dirección de Aseo, Ornato, Mantención y Medio Ambiente de Providencia.
Por último, y debido a la preocupación constante de la Municipalidad por sus árboles y la protección del Medio Ambiente, es que Providencia está organizando para mayo próximo, un seminario de Arbolado Urbano.
En él, profesionales y expertos de diferentes instituciones públicas y privadas, debatirán cómo proteger y preservar los árboles que adornas nuestras calles, avenidas, plazas y parques.