Solicitud de Patente Profesional
Municipalidad

Solicitud de Patente Profesional

Escribe el nombre del trámite que quieres realizar y te ofrecemos la opción que más se ajuste a tu necesidad.

Este trámite depende de: Dirección de Atención al Contribuyente
OPCIONES PARA REALIZAR ESTE TRÁMITE
  • Presencial
  • 100% en línea
  • Web
  • Telefónico

Solicitud de autorización para ejercer una profesión u ocupación lucrativa en una consulta, estudio u oficina principal, pagando la contribución de patente respectiva. Dicha patente las habilitará para ejercer en todo el territorio nacional.

DETALLE

Debido a la contingencia el trámite se realiza exclusivamente de forma online. Si tiene problemas o dudas en el ingreso de su solicitud, favor escribir al correo electrónico: rentas.web@providencia.cl

Este servicio está dirigido a personas que ejerzan profesiones liberales o cualquier otra profesión u ocupación lucrativa de acuerdo con la definición del artículo 42.-, N° 2 del Decreto Ley N° 824.-, de 1974.

Se realiza en el Departamento de Rentas, se puede acceder por Pedro de Valdivia #963 o por Marchant Pereira #88

Entrega de tickets:

Lunes a jueves de 8:30 a 13:30 horas y en la tarde de 15:00 a 17:00 horas.

Viernes de 8:30 a 13:30 horas y en la tarde de 15:00 a 16:00 horas.

Presentar todos los documentos y permisos requeridos.

I. PARA ACREDITAR CONTRIBUYENTE
a) Fotocopia Cédula de Identidad

II. PARA ACREDITAR TÍTULO
a) Certificado de Título Profesional o Técnico original y fotocopia, para ser cotejado por los funcionarios del Departamento de Rentas.
b) Copia de Certificado de Título Profesional o técnico legalizada ante notario.
c) Si la profesión figura en la cédula de identidad, no será necesario presentar los documentos anteriores.

III. PARA ACREDITAR ANTECEDENTES TRIBUTARIOS
a) Declaración Jurada de Inicio de Actividades ante el SII, con timbre electrónico o manual.
b) Recepción de aviso cambio de domicilio ante el SII (ONLINE) desde la COMUNA DE ORIGEN A PROVIDENCIA o cambio de domicilio histórico con fechas (solicitado directamente en oficinas del SII).

IV. PARA ACREDITAR EL USO LEGÍTIMO DEL INMUEBLE
a) PROPIETARIO: Certificado de Dominio Vigente del mismo, emitido por el Conservador de Bienes raíces, con vigencia máxima de 90 días.
b) ARRENDATARIO: Contrato de arrendamiento con firma autorizada ante Notario Público. En caso de no encontrarse con dicha formalidad, se deberá adjuntar Certificado de Dominio Vigente, a nombre del arrendador.
c) SUBARRENDATARIO: Contrato de Arriendo primitivo, en el cual no se contenga la prohibición de subarrendar o ceder el uso y goce en todo o parte; más contrato de subarriendo y anexos si hubiere.
d) AUTORIZACIÓN DE USO/CESIÓN/COMODATO Autorización de uso, Cesión o Comodato, ante Notario Público. En caso de no encontrarse con dicha formalidad, se deberá adjuntar Certificado de Dominio Vigente, para acreditar que el autorizante, cedente o comodatario sea efectivamente el propietario del inmueble.

V. ANTECEDENTES DIRECCIÓN DE OBRAS MUNICIPALES
a) Certificado de Recepción Definitiva del inmueble o Decreto de Cambio de destino, cuando corresponda, con DESTINO acorde con el giro requerido (Se solicita en el Departamento de Catastro, de 8:30 a 13:00 hrs).
b) Certificado de Número, cuando la numeración solicitada no coincida con la de la Recepción Definitiva.
c) Croquis (dibujo) con espacio a utilizar de la propiedad con destino habitacional (Solo artículo 145 LGUC).

VI. PERMISOS SANITARIOS
a) Resolución Sanitaria Favorable, emitida por la Autoridad Sanitaria (Seremi de Salud, ISP y/o SAG) para las actividades incluidas en el DFL N°1, de 1989, del Ministerio de Salud.


otros trámites relacionados