Permiso ocupación para ruptura de aceras y calzadas
Municipalidad

Permiso ocupación para ruptura de aceras y calzadas

Escribe el nombre del trámite que quieres realizar y te ofrecemos la opción que más se ajuste a tu necesidad.

Este trámite depende de: Infraestructura
OPCIONES PARA REALIZAR ESTE TRÁMITE
  • Presencial
  • 100% en línea
  • Web
  • Telefónico

Este permiso se otorga para realizar trabajos de ocupación transitoria o ruptura en el espacio público, para instalar servicios básicos, tales como servicios eléctricos, de telecomunicaciones, agua potable, alcantarillado, gas, reposiciones/reparaciones de pavimentos, ejecución de obras de mitigación o mejoramiento del espacio público, construcción o reparación de accesos vehiculares, proyectos de Órganos del Estado, ocupaciones para carga y descarga, ocupaciones para limpieza o mejoramiento de fachada, ocupaciones para instalaciones de faena y otros de similar naturaleza.

DETALLE

Este trámite se realiza de manera presencial. Sin embargo, debido a la emergencia por Coronavirus se ha establecido un procedimiento alternativo vía correo electrónico.

Se deberá enviar vía correo electrónico, el formulario de solicitud que se adjuntan más abajo el cual debe venir debidamene completado, tanto de acera como de calzada (según sea el caso), y  en formato pdf.

Este documento debe ser enviado a los siguientes correos: asalazar@providencia.cl y pcasas@providencia.cl . Favor incorporar ambos correos en el envío de su solicitud.

Para realizar su solicitud de "Ocupación Transitoria del Espacio Público por la Ejecución de Faenas y Otras Actividades" se debe enviar un correo electrónico a los mail asalazar@providencia.cl y pcasas@providencia.cl. Favor incorporar ambos correos en el envío de su solicitud.

Adjuntar todos los antecedentes que requiere la solicitud respectiva, según exige la Ordenanza N° 129 de 2014, sobre "Ocupación Transitoria del Espacio Público por la Ejecución de Faenas y Otras Actividades", Decreto Ex. N° 1.529 de 2018. Ya sean fotografías, planos de proyecto, invitaciones a poliducto, permiso de ruptura de SERVIU, autorización de la SEREMJTT, avisaje a los vecinos, etc. Todos en formato pdf.


Para mayor orientación, sírvase formular sus consultas a los mismos correos ya señalados o al fono 2 2654 3257.

Revisión de las solicitudes:

Una vez ingresada la solicitud y sus antecedentes normativos, en forma correcta, ésta será ingresada al sistema informático para su procesamiento interno.

Nuestros profesionales efectuarán la revisión pertinente y de cumplir con las exigencias,
procederán a su visación.

De existir observaciones a ta solicitud, éstas serán enviadas también vía correo al interesado, para ser subsanadas. Mientras no se emita una "aprobación", no se podrán iniciar los trabajos.

Pago de Derechos

Una vez visada la solicitud y en forma interna, Tesoreria Municipal emitirá el formulario de pago, el cual será enviado por nuestras funcionarias de atención, vía correo al interesado, indicando el monto de los derechos municipales a cancelar y los datos para transferencia electrónica.

El cobro de derechos se rige por la Ordenanza Local de Derechos Municipales, Titulo X artículo 27".

El interesado, al momento de efectuar la transferencia, deberá indicar el número de folio del formulario de pago. Luego enviar el comprobante de transferencia a la funcionaria de atención respectiva.


Aprobación del permiso:

Una vez hecha la transferencia y enviado el comprobante, internamente se gestionará la información, para que nuestros profesionales envien correo al interesado, con la "aprobación" del permiso. En el correo se adjuntará en formato PDF el permiso emitido.


Ejecución de los trabajos:


Aquellas solicitudes aprobadas, servirán como PERMISO PROVISORIO, para que se inicien las obras en las fechas y horarios especificados en él. Para tal efecto, el permisionario deberá imprimir tanto el permiso como el correo de "aprobación" enviado por nuestros profesionales revisores y ser portados ambos documentos en terreno durante las faenas. De no poder imprimirse, podrán ser exhibidos en un equipo celular, ante la fiscalización de algún inspector municipal o Carabinero.

Empresas, Inmobiliarias y Constructoras, Órganos del Estado, Empresas particulares de cualquier giro, vecinos de Providencia.

Pedro de Valdivia 963, en Dirección de Ifraestuctura, sección Permisos B.N.U.P. La atención se realiza a través de solicitud vía correo electrónico, según se detalla en Procedimiento Especial por Emergencia Sanitaria.

Lunes a viernes de 08:30 a 17:30.

Empresas:

  • Llenar formulario de solicitud de permiso de ocupación y/o ruptura de aceras y/o calzadas (según corresponda) en mesón de atención, Dirección de Infraestructura, Sección Permisos BNOP, adjuntando todos los antecedentes.
  • La solicitud es digitada a sistema informático de permisos.
  • Revisión para aprobación o rechazo de la Dirección de Tránsito (sólo para permisos de calzada) y de la Sección de Permisos BNUP.
  • Acudir al día hábil subsiguiente presentando documento de garantía (si procede).
  • Si la solicitud está aprobada, pagar derechos municipales en Tesorería Municipal (según corresponda).
  • Retiro del permiso contra entrega de comprobante de pago timbrado (según corresponda)

Vecinos:

  • Llenar formulario de solicitud de permiso de ocupación y/o ruptura de aceras y/o calzadas (según corresponda) en mesón de atención, Dirección de Infraestructura, Sección Permiso BNUP, adjuntando los antecedentes.
  • La solicitud es digitada a sistema informático de permisos.
  • Revisión para aprobación o rechazo de la Dirección de Tránsito (sólo para permisos de calzada) y de la Sección Permisos BNUP.
  • Acudir al día hábil subsiguiente presentando documento de garantía (si procede).
  • Si la solicitud está aprobada, pagar derechos municipales en Tesorería Municipal (según corresponda).
  • Retiro del permiso contra entrega de comprobante de pago timbrado por Tesorería (según corresponda).

Empresas:

  • Permiso de Ruptura otorgado por SERVIU Metropolitano, en caso de ruptura de pavimentos (o Proyecto de Pavimentación, según corresponda).
  • Set fotográfico del área a intervenir en caso de ruptura del BNUP o en caso de tendido de cables aéreos.
  • Boleta de Garantía o Vale Vista, en caso de ruptura del BNUP (se calcula al momento de ingresar la solicitud).
  • Tener Concesión de Servicio Público, otorgada por el organismo público rector.
  • Proyecto de intervención en el BNUP (planos).
  • Cartas de invitación a poliducto en caso de canalizaciones subterráneas (según lo establece la Ordenanza sobre Ocupación Transitoria del Espacio Público por la Ejecución de Faenas, inserta en información complementaria). 7. Carta autorización de empresa mandante (Servicio, Estatal o Inmobiliaria), para el caso que la tramitación la haga un tercero.
  • Comprobante de pago de derechos municipales timbrado por Tesorería municipal, sólo en caso de empresas que no paguen a través de Sistema de pago de derechos por mes vencido.

    Vecinos:
  • Croquis o plano aprobado por la Dirección de Obras Municipales para el caso de un nuevo acceso vehicular.
  • Boleta de garantía o Vale Vista, en caso de obras de ruptura del BNUP, calculada al momento de solicitar el permiso (según corresponda).
  • Comprobante de pago de derechos municipales timbrado por Tesorería Municipal (según corresponda).

Dos días hábiles, de no emitirse observaciones.

Las empresas de servicios públicos que cuentan con una Concesión otorgada por el Estado para la instalación, distribución y explotación de servicios tales como Electricidad, Gas, Agua Potable, Alcantarillado y Telecomunicaciones, podrán ejecutar trabajos de emergencia, para atender aquellas interrupciones por desperfectos, accidentes o fallas imprevistas en sus instalaciones, que requieren una intervención inmediata para su normalización.


Para tal efecto, se debe descargar el Formulario de Aviso de Emergencia que se encuentra al final de este texto. Éste debe llenarse y ser enviado en formato pdf o jpg al correo avisoemergencias@providencia.cl


Lo anterior, conforme lo dispone el artículo 17° de la "Ordenanza Comunal Sobre Ocupación Transitoria del Espacio Público por la Ejecución de Faenas y Otras Actividades", N°129 del año 2014 y sus modificaciones, así como en el artículo 20° de la "Ordenanza Sobre Mantenimiento y Fiscalización de Cableado Aéreo en la Comuna de Providencia", N°184 de 2019.


Dentro del plazo de 20 días hábiles del aviso, se deberá regularizar el permiso municipal correspondiente.

El cálculo de derechos se realiza según lo dispuesto en el Título X, artículo 27° de la Ordenanza Local de Derechos Municipales.


otros trámites relacionados