Cabecera Noticias
Explora

Noticias

Providencia presenta nuevo equipo de seguridad que recorrerá los barrios comerciales y turísticos

Equipo hará su estreno con motivo del inicio de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023.

Con motivo de los juegos Panamericanos Santiago 2023 se espera que lleguen al país, según estimaciones de la comisión organizadora, más de 90 mil turistas, los que se alojarán en distintas ciudades de nuestro país, principalmente la Región Metropolitana. Siendo Providencia una de las comunas a nivel nacional, con mayor número de hoteles, apart hotel y hostales, con un total de 160 alojamientos, de los cuales 134 son hoteles propiamente tal.

Es por esta razón que la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, junto al comisario de la 19 Comisaría de Providencia, mayor Sergio Cabezas, presentaron en conjunto al equipo de apoyo a barrios comerciales de Seguridad Providencia que estará compuesto por 22 patrulleros y que entrará en funciones oficialmente durante los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023.

“Nosotros esperamos que muchas personas lleguen con los Juegos Panamericanos y creemos, además, que muchos de ellos se van alojar, divertirse y comprar acá en Providencia. Por ello, hemos decidido aumentar la dotación de Seguridad Providencia, con 22 nuevos patrulleros, y también los fiscalizadores, que aumentarán en 20 funcionarios más que están en proceso de contratación. La idea es reforzar todas las zonas donde vengan los turistas, para que no tengan malas experiencias acá, por lo que tenemos que hacer un esfuerzo muy grande por tratar de controlar el comercio ilegal, los estacionadores ilegales y, también, los taxistas que se aprovechan de cobrar tarifas abusivas a los extranjeros”, precisó la jefa comunal.

Cabe destacar, que los patrulleros contarán con material impreso en idioma español, inglés y portugués, donde se entregarán consejos de seguridad a los visitantes y se incluirán los principales números de emergencia, en caso de ser requerido por las personas.

Estos equipos en terreno estarán apoyados permanentemente por los servicios de reacción rápida de Seguridad Providencia, como móviles y motoristas, así como de Carabineros y Fiscalización Municipal, concentrando su accionar principalmente en los ejes comerciales, gastronómicos y turísticos de la comuna.

ACCIONES DESPUÉS DE LOS JUEGOS

Tras los juegos Panamericanos, este equipo especial de Seguridad Providencia realizará patrullajes de infantería en horario diurno, con el propósito de recuperar los espacios públicos en torno a distintos tipos de incivilidades como el consumo de alcohol y drogas en áreas verdes, comercio ambulante, entre otras.

Áreas de Intervención

a) Comercio Ambulante: Se realizará labor de copamiento en puntos estratégicos de la comuna, con el objetivo de evitar la instalación de comerciantes ambulantes en estos sectores. Esta labor se realizará de manera colaborativa con las policías, especialmente Carabineros, y con los inspectores municipales de la Dirección de Fiscalización. Los puntos a intervenir en una primera instancia son:

· Paseo Luis Thayer Ojeda

· Costanera Center

· Eje Providencia desde La Concepción hasta Los Leones

· Avenida Salvador entre Providencia y Dr. Hernán Alessandri

· Pío Nono entre Santa María y Cerrito

· Barrio Italia totalidad.

· Manuel Montt entre Providencia y Eliodoro Yáñez

· Plaza Pedro de Valdivia

· Torres de Antonio Varas

b) Parques y Plazas: Se trata de una labor eminentemente preventiva y de cercanía con la comunidad en aquellas plazas con mayor afluencia de público, donde se considera patrullajes de infantería, donde se considerar una actitud propositiva con los vecinos y estar abierto a recibir consultas y dudas.

c) Barrios Gastronómicos: Este servicio corresponde a patrullajes de infantería por los polos gastronómicos de la comuna, cuyo propósito es la disminución de incivilidades, la presencia de comercio ambulante, identificación de personas en situación de calles, entre otras.

d) Eventos de relevancia comunal: Providencia es una comuna con un alto tránsito de personas y visitantes, por lo que constantemente es escenario o parte integrante de distintos eventos masivos, como los juegos panamericanos. Por lo que este equipo de patrulleros, también apoyará en un rol preventivo de copamiento, siguiendo los lineamientos entregados en los puntos anteriores.


Publicado: 04/10/2023