Cabecera Noticias
Explora

Noticias

Primer año Plan Bellavista Segura: Delitos contra las personas disminuyeron un 18%

En junio del 2022, la Municipalidad de Providencia anunció el “Plan Bellavista Segura” iniciativa que busca realizar una intervención integral en este tradicional barrio, con el propósito de mejorar la sensación de seguridad de los vecinos que viven en la Unidad Vecinal N°13.

Bellavista Segura” es un proyecto donde participan distintas Direcciones municipales, que aborda aspectos de seguridad en el barrio, con el propósito de recuperar y mejorar el espacio público, trabajo que se ha estado realizando con los vecinos del sector.

Entre las medidas de este plan, destacan: eliminación de estacionamientos en superficie, control permanente de cuidadores ilegales y vehículos mal estacionados, fiscalización constante a locales comerciales con mal comportamiento, aumento de rondas preventivas y operativos conjuntos entre Seguridad, Carabineros y la PDI, entre otras.

DATOS RELEVANTES FISCALIZACIÓN

Desde julio del 2022 hasta julio del 2023, los inspectores de la Dirección de Fiscalización de Providencia asistieron a un total de 8.354 requerimientos en el sector del Barrio Bellavista, siendo las denuncias de vehículos mal estacionados, ruidos molestos y cuidadores ilegales, las de mayor incidencia.

En relación al comercio, se realizaron 4.042 fiscalizaciones, cursándose 292 infracciones y 130 notificaciones. Gracias a la presencia permanente de fiscalización, se aportaron antecedentes que lograron la no renovación de 32 patentes de alcohol a 15 locales; y la clausura de 17 de ellos.

DATOS IMPORTANTES SEGURIDAD

El “Plan Bellavista Segura” ha tenido una disminución en la mayoría de las cifras de los denominados “Delitos de mayor connotación social”, si se comparan las cifras de enero a julio 2022 con las de enero 2022 a 2023.

Baja del 18% en delitos contra las personas, divididos en: Robos con violencia (-33%), Robos con intimidación (-21%) y Robo por sorpresa (-7%).

Disminución de un 60% de robo de vehículos y de un 39% de Robo en lugar no habitado.

Aumento cámaras de Seguridad: en el 2021 había 12 cámaras en el sector; actualmente tenemos 30 y a fin de año tendremos 45.

Los funcionarios de Seguridad Providencia lograron la detención de 71 antisociales en el periodo julio 2022 a julio 2023, principalmente por los delitos de Robo en lugar no habitado; Robo con sorpresa y robo con violencia.

La actividad fue encabezada por la alcaldesa Evelyn Matthei, quien señaló que “el plan Bellavista Segura se hace en conjunto, en equipo. Nadie por sí sólo. Ni los vecinos, ni los locatarios, ni la Municipalidad, ni Carabineros por sí sólo. Acá lo único que funciona son las confianzas, la conversación, es hacer buenos diagnósticos y después es hacer buenas acciones entre todos juntos, donde además tomamos una acción y ligerito tenemos una reunión con los vecinos para ver si lopropuesta está resultando  o si hay algo que cambiar. Quiero enfatizart el enorme rol que tiene el trabajo en equipo. Eso es lo que está dando resultados y es lo que vamos a seguir en el futuro".

También asistieron el Mayor Sergio Cabezas, comisario de la 19° Comisaría de Carabineros; José Luis Merino, vicepresidente de la Asociación Gremial Barrio Bellavista; además de representantes del comercio y vecinos y vecinas del sector.

ACCIONES A FUTURO EN BELLAVISTA

Desde agosto, y una vez al mes, se realizarán activaciones en el sector, donde emprendedores podrán ofrecer sus productos a los vecinos y la comunidad.

La primera de estas activaciones se realizará este fin de semana, denominada “Barrio Emprendedor”, la cual se llevará a cabo tanto sábado y domingo, entre las 12.00 y las 20.00 horas, en calle Constitución, entre Pío Nono y Antonia López de Bello.

Ahí habrán 30 stand de emprendedores (cosmética, mascotas, diseño de vestuario, bisutería, gourmet, infantil).


Publicado: 11/08/2023