Cabecera Noticias
Explora

Noticias

Líderes de motochorros tras las rejas

“El Enjambre” es una banda delictual de motochorros caracterizada por un particular modo de actuar: nunca andan solos, son escoltados por un automóvil donde esconden los teléfonos sustraídos y desbloquean para cometer fraudes con las aplicaciones bancarias. Sin embargo, desde que fueron detectados por Seguridad Providencia en 2021 ya se ha dado captura a 90 de ellos y se ha identificado a más de una centena.

Por estos días la cúpula de esta agrupación se encuentra tras las rejas. Han pasado 3 años desde que la PDI comenzó una investigación en conjunto a Seguridad Providencia en la cual se entregó valiosa información y que dio paso a descubrir una verdadera empresa criminal donde había miembros de la banda con abultadas cuentas bancarias, más de 20 motos a disposición y un sistema de “trabajo”, con horarios de entrada, salida y colación. Esto les habría generado ganancias que rondan los mil millones de pesos.

Finalmente, los cabecillas del Enjambre fueron puestos a disposición de la justicia: el operativo para lograr su captura terminó con 6 detenidos y una incautación de proporciones: 6 autos, 4 motos, joyas, computadores y 35 millones de pesos.

En Providencia existe una amplia red de más de 327 cámaras de televigilancia instaladas en puntos estratégicos de la comuna. Gran parte de los motochorros han sido detenidos gracias al uso de esta tecnología, ya que ha dejado en evidencia el modo de operar de estos delincuentes. Es importante en caso de ser víctima o testigo de un delito, informar lo más pronto posible al 1414 o reportar en la aplicación en SOSAFE.