La diputada Paula Labra y la alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei, anunciaron la presentación de un proyecto de ley que busca regular los servicios de delivery y así controlar los delitos de los llamados “motochorros”.
Según detallaron, la iniciativa pretende crear un registro nacional de repartidores de Delivery, a través del “Sello Delivery”, el cual busca fortalecer la función fiscalizadora de los inspectores municipales, disminuyendo así los delitos.
El propósito de este registro es que todos los repartidores de delivery sean inscritos. La inscripción exige acreditar licencia de conducir, visa de trabajo, mantención del vehículo, entre otras.
La iniciativa, además, propone obligar a todos los actores de este mercado a crear y mantener un registro único de repartidores al interior de las empresas, con el propósito de asegurar la fiscalización.
Durante la presentación del proyecto, la alcaldesa Evelyn Matthei afirmó que “queremos valorar el proyecto de Ley que presentará la diputada Paula Labra. Este proyecto ha tomado como ejemplo el trabajo que hemos realizado en la comuna de Providencia, donde de acuerdo a las cifras de Seguridad Providencia, en lo que va de este año se han producido un total de 203 denuncias asociadas a la modalidad “Motochorros”, logrando realizar 9 procedimientos exitosos con la detención de los 22 delincuentes involucrados en estos delitos (19 por Robos por Sorpresa y 3 por Robo con Violencia). Si se pudiera contar con más atribuciones en materia de fiscalización, se podría identificar de manera más fácil a quienes se esconden detrás de repartidores de delivery para cometer delitos”.
Por su parte la diputada Paula Labra afirmó que “los delincuentes - aprovechando el impulso de los deliverys en pandemia- están suplantando a los repartidores para cometer delitos a plena luz del día. Se trata de bandas organizadas y que roban a los clientes en la puerta de sus casas, quienes confiados abren para recibir sus pedidos. El propósito de este proyecto es asegurar la fiscalización que establece la legislación chilena al momento de efectuar la conducción de un vehículo motorizado, así como también, brindar una mayor información a aquellas personas que efectúan el uso de estas".
Cada 10 días las empresas deberán acreditar y remitir la información de los registros de repartidores que poseen, tanto a la municipalidad en donde se ubique geográficamente el registro del repartidor, como al Ministerio de Transportes y al Ministerio de Economía. Las empresas de plataformas digitales de servicio que no cumplan, serán sancionadas con 1,5 Unidades Tributarias Mensuales por cada día que pase posterior al plazo de 10 días.
En el caso de detectarse la ausencia, adulteración o directamente falsificación de los documentos, se le aplicará al infractor una multa de 50 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).