Ya había sido detenido en 2020, con ayuda de Seguridad Providencia. Sin embargo, aquella vez no aprendió nada. Ahora, gracias a la oportuna llamada de un vecino al 1414 fue sorprendido in fraganti robando espejos de vehículos.
Se paseaba por distintos puntos de la comuna buscando autos estacionados a los cuales les sacaba los espejos laterales. A bordo de una bicicleta y con un bolso cruzado lleno de papeles, simulaba ser cartero, pero lleva tantos años en lo mismo que los vecinos ya lo reconocían y denunciaban cada vez que lo veían en una actitud sospechosa.
En 2020 fue su primera detención, con la ayuda de patrulleros de Seguridad Providencia. Tenía en sus antecedentes una condena por hurto y receptación y otra por robo en bien nacional de uso público. Ahora, la justicia lo dejó con arresto domiciliario nocturno.
El delito de robo de objetos de vehículos no es fácil de controlar, principalmente porque cuando los ejecutores son capturados reciben medidas cautelares poco restrictivas y las condenas consisten en penas bajas. Además, dadas las características propias del delito y como afecta más a vehículos estacionados, las denuncias tardan en hacerse.
¿Qué ha hecho Seguridad Providencia al respecto?
Se ha incrementado el trabajo con cámaras de televigilancia, gracias a esto se ha podido sorprender a delincuentes en flagrancia y han terminado detenidos.
En lo que va de 2022 ya se han puesto a disposición de las policías a más de 700 personas, 58 de ellos por el delito de robo de objetos de vehículos, un número importante considerando que el total de detenidos por ese delito en 2021 fue de 54.
¿Qué podemos hacer para evitar este tipo de delito?
Desde Seguridad Providencia te invitamos a tomar en cuenta una serie de consejos que podrían brindarte mayor seguridad:
-Estaciona tu vehículo en un lugar seguro y con buena iluminación.
-Evita dejar objetos al interior de tu auto, eso puede atraer a delincuentes.
-Verifica con frecuencia el estado de las chapas, seguros y sistema de alarma.
-Puedes grabar tu número de patente en los espejos y también en vidrios.
-Dentro de lo posible, incorpora un sistema de alarma, corta corriente, GPS y siempre considera el uso de trabavolante