Entre 2022 y 2023, solo en Providencia se ha detenido a 56 motochorros, gran parte de ellos ligados a una misma organización criminal: El Enjambre, banda que lleva ese nombre debido a la numerosidad de integrantes que poseen. Hay por lo menos 70 que ya están plenamente identificados y 4 han sido condenados con la expulsión del país.
Las denuncias de vecinos al 1414 y los reportes en la aplicación SOSAFE han sido fundamentales para seguir las pistas que han ido dejando, de esta manera y gracias al trabajo en terreno de los patrulleros, se logró reunir la información necesaria para desentrañar un nuevo modo de operar: hasta 6 motos se han visto actuando en coordinación para robar teléfonos a peatones y reducirlos de inmediato en un auto que además les sirve de escolta.
Su actuar es más violento, algunos de la banda en sus redes sociales hacen alarde de su poder de fuego y sus motocicletas son cada vez más potentes. Hay ciertas características que pueden ayudar a la identificación de un motochorro:
Mientras ocurra un delito y se avise oportunamente al 1414, hay más posibilidades que Seguridad Providencia adopte el procedimiento con celeridad y se llegue a un resultado exitoso. Para este fin es clave la comunicación directa con Carabineros y la PDI, además de las 215 cámaras de televigilancia ubicadas en lugares estratégicos de la comuna.
Es muy importante denunciar, dar aviso al 1414 o hacer un reporte en la aplicación SOSAFE. Este paso es fundamental para poder tomar medidas al respecto.