El 3er Tribunal Oral en lo Penal de Santiago condenó a penas de cárcel a una banda que fue detenida por patrulleros de Seguridad Providencia. Son 4 los integrantes de la agrupación delictual que deberán permanecer 6 años privados de libertad por el delito de robo en lugar habitado, mientras que uno de ellos, quien abrió fuego contra los funcionarios que los sorprendieron en flagrancia, extenderá su estadía en prisión en 6 años más, ya que sobre él recaen los delitos de homicidio frustrado y porte ilegal de arma de fuego prohibida.
En abril de 2022, un llamado al 1414 alertó ruidos extraños provenientes de la casa de un adulto mayor. Los equipos de Seguridad Providencia llegaron cuanto antes y se encontraron de frente con los antisociales, quienes en su intento de fuga percutaron una serie de disparos en contra de los patrulleros. No hubo heridos en el fallido plan de escape.
“Este es un caso muy importante para Providencia, ya que muestra cómo debiese funcionar siempre la cadena completa de persecución del delito. Ante el llamado de los vecinos, los patrulleros actuaron según nuestros protocolos y, dada la rapidez de la respuesta, es que se encontraron con los delincuentes cometiendo el delito. Posteriormente los vecinos colaboraron con el proceso judicial, apoyados por nuestro equipo legal, presentando querellas y apoyando la labor de la fiscalía. Valoramos la condena que recae sobre la banda y que los mantendrá alejados de las calles por los siguientes 6 y 12 años en el caso de la persona que utilizó un arma de fuego contra los funcionarios de Seguridad Providencia quienes resultaron ilesos", dice Rocío Brizuela, directora de Seguridad Providencia.
Para el desarrollo exitoso de este procedimiento fue muy importante el aviso que entregó un testigo llamando al 1414, cabe mencionar que la aplicación SOSAFE también es una vía para requerir ayuda y denunciar hechos que afecten la seguridad.