En el Café Literario del Parque Bustamante, junto al Alcalde Jaime Bellolio y al Secretario General de la Corporación de Desarrollo Social de Providencia, Juan Manuel Masferrer, el Ministerio de Salud presentó la tercera versión de la campaña “Humos Letales”, una iniciativa que desde 2022 busca sensibilizar a adolescentes, familias y comunidades sobre los graves riesgos del tabaquismo y el uso de cigarrillos electrónicos, conocidos como vapers.
Para el lanzamiento de esta temporada, llamada “Humos Letales 3: Comeback”, se invitó a alumnas del Liceo Carmela Carvajal de Providencia, quienes pudieron conocer, de forma clara y directa, sobre los daños provocados por el vapeo, una práctica que se ha expandido entre escolares chilenos.
Según el SENDA (2023), el 34,7% de estudiantes entre 8° básico y 4° medio ha usado cigarrillos electrónicos alguna vez en la vida, mientras que un 8,6% los consume de manera mensual.
La ministra (s) de Salud, Andrea Albagli, explicó que “esto es parte de la campaña que el Ministerio de Salud hace anualmente para la prevención del tabaco. Este es el quinto episodio de una serie que comenzó hace tres años, que innovó sobre todo en las formas de comunicar, porque nuestro público objetivo son los adolescentes entre los 12 y 14 años, que es la edad en la que comienza el consumo de tabaco. Entonces, el objetivo esta campaña es disuadir ese inicio de dicho hábito, por lo que innovamos con una campaña que le hablara en los términos que los adolescentes estaban pidiendo para una campaña de este tipo. Por eso la diseñamos con un lenguaje que fuese mucho más directo, mucho más explícito y que fuera muy realista con los riesgos a los que se exponen de consumir tabaco”.
A través de un video clip, además de resaltar los daños de la adicción a la nicotina, “Humos Letales 3” busca aumentar la percepción de riesgo en adolescentes sobre el consumo de productos derivados del tabaco, como lo son los vapeadores.
El mensaje central es explícito en cuanto a que fumar y vapear dañan la salud, el medioambiente y afectan también a quienes más queremos. En la pieza audiovisual, creada por la agencia FRI y con una producción a cargo de Poston, se aprecian mensajes como “Vapear te mata”, “Apaga esos humos letales” o “La nicotina te atrapa”.
La campaña también realiza un llamado a padres, madres y cuidadores a conversar con sus hijos e hijas, no regalar ni permitir la compra de vapers y acudir a un centro asistencial en caso de intoxicación. Asimismo, se promueve que escuelas, comunidades y municipios refuercen los espacios libres de humo y vapeo.
El alcalde de Providencia, Jaime Bellolio, repuso el énfasis en que “septiembre es un mes donde normalmente se habla de alcohol, hilo curado, accidentes de tránsito y excesos alimenticios, pero poco se habla del tabaco, el cual provoca la muerte de 52 personas al día en nuestro país y más de 19 mil al año. En Providencia nos comprometemos a promocionar y difundir esta campaña en nuestros Liceos y Colegios Municipales, porque no sólo nos preocupamos de que nuestros estudiantes tengan una educación de calidad en espacios idóneos, sino que también de que tengan una vida saludable, libre del tabaco y vapeadores, con mucha actividad deportiva y talleres extraprogramáticos»
El tabaquismo es la principal causa prevenible de muerte prematura a nivel mundial y el principal factor de riesgo evitable de enfermedades crónicas no transmisibles. Según la OMS, cerca de 8 millones de personas mueren anualmente por causas atribuibles al consumo de tabaco. En Chile, un 27,9% de la población de 15 y más años fuma, con prevalencias de 29,8% en hombres y 26,1% en mujeres.
Publicado: 10/09/2025