Cabecera Noticias
Explora

Noticias

Se dio inicio a programa para la detección del Virus del Papiloma Humano (VPH)

Este miércoles 06 de marzo, en el Centro de Salud Familiar Dr. Hernán Alessandri, se dio inicio en Providencia al programa “Hazte un tiempo, comienza por ti”, impulsado por el Gobierno de Santiago y ejecutado por Fundación Arturo López Pérez (FALP), el cual consiste en un plan piloto de entrega gratuita de kits de autotoma de Virus del Papiloma Humano (VPH).

La actividad fue encabezada por la Directora de Salud de Providencia, Tatiana Collao: la Directora del CESFAM Dr. Hernán Alessandri, Sussi Contreras; y por la Encargada de Relaciones Institucionales de la FALP Margarita Barraza. Participaron también el Dr. Jorge Fernández, Director del CESFAM Dr. Alfonso Leng; y Patricia Fernández, subdirectora del CESFAM El Aguilucho.

Durante la ceremonia, la Fundación Arturo López Pérez hizo entrega oficial de 167 kits de autotoma a Providencia. Estos kits serán facilitados a cuidadoras de usuarios dependientes de los 3 Centros de Salud Familiar que hay en la comuna. Se espera que la entrega de los kits comience el lunes 11 de marzo.

¿QUÉ ES EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO?

El Virus del Papiloma Humano es muy común, de fácil transmisión y afecta al 80% de las mujeres a lo largo de su vida. Su detección precoz es fundamental para prevenir enfermedades como el cáncer cervicouterino.

La infección por VPH puede derivar en cáncer cervicouterino, enfermedad que continúa representando un importante problema de salud pública. La OMS estima que en 2020 ésta representó el cuarto tipo de cáncer más frecuente en todo el mundo, con 604.000 casos y 342.000 muertes.

Para prevenirlo es fundamental realizar controles ginecológicos de rutina como el Papanicolau (PAP), el cual permite la detección precoz de lesiones que suelen ser asintomáticas, ya que el VPH puede permanecer en el organismo durante muchos años sin provocar ninguna manifestación.

No obstante, en las últimas décadas se ha incorporado un nuevo mecanismo de diagnóstico temprano. Se trata del test de autotoma del VPH, que detecta la presencia del virus en el cuello uterino e identifica su genotipo antes de que produzcan alteraciones a nivel celular.

Si luego de la aplicación del test de autotoma los resultados son positivos, es decir, se detecta el virus, la paciente será derivada a la realización de un PAP y su caso tendrá seguimiento por parte de los sistemas de salud.


Publicado: 08/03/2024