Cabecera Noticias
Explora

Noticias

Providencia anuncia una serie de medidas para potenciar vacunación contra la influenza


Tras realizar una visita al Centro de Vacunación Manuel Montt 101, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, en compañía de la Dra. Paula Daza, Directora Ejecutiva del Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud (CIPS) de la Universidad del Desarrollo, revelaron preocupantes cifras sobre el proceso de vacunación contra la influenza, principalmente en los grupos de adultos mayores y mujeres embarazadas.

Según cifras entregadas por el CIPS, al 29 de mayo, se han vacunado el 69,41% de las personas que les corresponde esta vacuna. Lamentablemente, este porcentaje baja cuando se analiza a los adultos mayores (55,65%), mujeres embarazadas (42,57%), y niños desde los 6 meses a 5 años (62,12%).

En el caso de Providencia, aunque las cifras son mejores que a nivel nacional (77,2% de la población objetiva vacunada), hay preocupación porque los números bajan cuando se trata de adultos mayores (58,6%) y mujeres embarazas (43%).

Por este motivo, la Municipalidad ha anunciado 3 medidas para potenciar la vacunación contra esta enfermedad:

VACUNACIÓN A DOMICILIO A ADULTOS MAYORES SOBRE 80 AÑOS

  • A partir del lunes 03 de junio, y con ayuda de vehículos del 1414, equipos de Salud de Providencia acudirán a domicilio a vacunar a los vecinos dependientes mayores de 80 años y más, y a sus cuidadores, además de mujeres embarazadas. Para esto, los vecinos deben inscribirse AQUÍ.
  • Desde el lunes 3 de junio, se extenderá el horario de los 3 puntos de vacunación de la comuna, desde las 09:00 horas hasta las 18:00 horas. (actualmente cierran a las 16:00 horas de lunes a jueves, y los viernes a las 15:00).
  • Para reforzar la estrategia, desde el sábado 01 de junio estarán disponible 3 puntos de vacunación los sábados de junio, desde las 09:30 horas. hasta las 12:00 horas. o hasta agotar stock.

En el caso del sábado 01 de junio, los puntos de vacunación abiertos serán el CESFAM El Aguilucho, CESFAM Dr. Hernán Alessandri, y la Feria de Salud “Juntos por un invierno saludable”, a un costado de las Torres de Tajamar.

Tras el anuncio, la Dra. Paula Daza, ex Subsecretaria de Salud, afirmó que “nos hubiera gustado que al 1 de junio hubiéramos alcanzado ese 85% de cobertura que requerimos para tener un grupo de riesgo protegido. Sin embargo, me preocupa enormemente las personas mayores de 60 años, que son las personas que tienen más riesgo. Hoy día es uno de los grupos que tiene menor cobertura alcanzando no más del 56%. Y quiero darles un dato que es tremendamente relevante: Desgraciadamente 9 de cada 10 personas que han fallecido, según los datos oficiales, son personas mayores de 60 años. Y es por eso que es tan importante fortalecer las estrategias para que ellos se vacunen”.

Por su parte la alcaldesa Evelyn Matthei, afirmó que “la influenza puede matar, por lo que hay que tomárselo en serio. Existe una vacuna y nosotros como Providencia estamos haciendo todo lo posible por que la inmensa mayoría de nuestros vecinos estén vacunados, y lo hacemos con mucho cariño (…) Más del 40% de todas las vacunas son para personas que no son vecinos de Providencia y se hace con cariño y nosotros sentimos que estamos contribuyendo”.

Providencia cuenta con 3 puntos de vacunación contra el COVID y la Influenza:

  • Centro de Vacunación Manuel Montt 101.
  • Centro de Vacunación El Aguilucho (El Aguilucho N°3515).
  • CESFAM Dr. Hernán Alessandri (Los Jesuitas N°857).