Cabecera Noticias
Explora

Noticias

Alcaldesa Matthei y ex Subsecretaria Daza, denuncian que más de 15 mil atenciones GES no se realizaron el 2023 a pacientes con cáncer

Este jueves, en el Centro de Salud Familiar Dr. Hernán Alessandri de Providencia, la alcaldesa Evelyn Matthei junto a la Directora Ejecutiva del Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud (CIPS) de la Universidad del Desarrollo, Dra. Paula Daza, alertaron de una grave situación que afecta a pacientes con cáncer, principalmente mujeres.

Un informe realizado por CIPS, reveló que entre el último trimestre del 2022 y el último trimestre del 2023, un total de 15.699 prestaciones a personas con cáncer- o sospecha de esta enfermedad-, no fueron realizadas por culpa del retraso en las atenciones GES.

De estas 15.699 prestaciones no realizadas, los dos primeras lugares son de enfermedades de que afectan a mujeres: cáncer de mama se posiciona en primer lugar en la lista de espera GES, con 4.142 garantías atrasadas, seguido del cáncer cervicouterino con 3.353 atrasos. 

A los cánceres de mama y cervicouterino, le siguen el cáncer colorrectal con 2.902 prestaciones en espera; luego el cáncer gástrico con 1.297 atrasos, y el cáncer de próstata con 1.084 garantías retrasadas.

Frente a esta realidad, la Directora Ejecutiva del Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud (CIPS) de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, Dra. Paula Daza, afirmó que “es de suma urgencia que se establezca una estrategia nacional con foco en diagnóstico en el cáncer de mama y cáncer cervicouterino para disminuir tanto en días como en cantidad de prestaciones retrasadas. Se debe priorizar la atención de diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades, sobre todo en las regiones con mayor cantidad de retrasos”.

En tanto, la alcaldesa Evelyn Matthei señaló que “duele el alma que enfermedades como el cáncer, que fue una de las que se le dio prioridad en la creación del GES, estén atrasados en los procedimientos. Un diagnóstico que no se dé a tiempo significa perder meses de tratamiento o, aún peor, perder la vida”.

REALIDAD PROVIDENCIA

En los Centros de Salud Municipal de Providencia, contamos con mamografías anuales para todas nuestras usuarias mayores de 35 años que la requieran, y examen de detección precoz del cáncer cervicouterino (PAP y detección de Virus Papiloma Humano/VPH) en usuarias de 25 a 64 años de edad.

Además, incorporamos hace pocos días, el examen Autotoma VPH las cuidadoras de nuestros usuarios dependientes que tienen dificultad para poder acceder a sus controles preventivos.

Actualmente, tenemos convenio con Sana Salud para la realización de mamografías. Los PAP y VPH son tomados en nuestros mismos centros de salud y procesados en el laboratorio de anatomía patológica de la Universidad de Chile y del Hospital Dr. Luis Tisné.

La agenda para toma de PAP está disponible en todos los centros de salud municipal, de lunes a viernes de 08:00 a 19:40 horas (último cupo para realizar el examen) y los sábados de 9:00 a 12:40 horas.

Desde abril próximo, contaremos con un convenio con el Hospital Metropolitano para la realización de mamografías, lo que nos permitirá tener mensualmente más de 400 mamografías adicionales, aumentando no sólo la oferta en cantidad de exámenes, sino de horario para la realización de éste, contando con agenda de lunes a domingo de 08:00 a 20:00 horas.

 


Publicado: 14/03/2024