•De esta forma, Providencia cuenta con 2 Centros de Salud acreditados en calidad, permitiendo una mejor atención a nuestros usuarios y vecinos.
Un anhelo de años, por fin se hizo realidad: en una emotiva ceremonia, la Superintendencia de Salud le entregó al Centro de Salud Familiar El Aguilucho, su acreditación de calidad, convirtiéndose en el segundo CESFAM de la comuna en lograrlo.
En una actividad realizada en el Centro Deportivo El Aguilucho, y con la asistencia de casi 200 personas, el Superintendente de Salud, Víctor Torres, hizo entrega al alcalde de la comuna, Jaime Bellolio; al Secretario General de la CDS de Providencia, Juan Manuel Masferrer; a la Directora de Salud de la comuna, Tatiana Collao; y a la Directora del CESFAM El Aguilucho, Dra. Claudia Vejar, el certificado que acredita a este Centro como una institución acreditada en calidad.
Con esta acreditación, los usuarios del CESFAM El Aguilucho (casi 24.000) recibirán una atención de calidad, con la máxima seguridad posible, lo que evitará errores durante el proceso de atención y aumentará su satisfacción y bienestar.
En tanto, para los casi 200 funcionarios del Centro, esta acreditación también genera mayor seguridad en los procesos internos, ya que se cuenta con protocolos uniformes que permiten minimizar el riesgo de errores en la atención de los usuarios y así evitar accidentes.
El proceso de Acreditación del CESFAM El Aguilucho comenzó a finales del 2018, pero debido a la pandemia se tuvo que suspender hasta el 2022. Al año siguiente, el 2023, se solicitó la evaluación por parte de la Superintendencia, llevándose ésta a cabo en mayo del 2024. A finales del año pasado la Superintendencia informó que el CESFAM lograba su acreditación, con el 100% de evaluación positiva.
Durante la ceremonia, el alcalde de Providencia, Jaime Bellolio, afirmó que “cuando hablo con los vecinos, ellos espontáneamente aplauden el trabajo que se hace acá. Y eso no pasa en todas las comunas. Por eso quiero decirles que interpreto esta acreditación como el reconocimiento de un trabajo muy bien hecho por los funcionarios de este Centro de Salud Familiar y de la Dirección de Salud de Providencia. Este CESFAM, que es muy querido y muy bien evaluado por los vecinos, no podía sino tener la máxima calificación”.
La máxima autoridad comunal agregó que “en el CESFAM El Aguilucho se atiende a más de 23.000 personas, de las cuales un 40% son mayores de 60 años. Providencia es una comuna que quiere, respeta y reconoce a sus adultos mayores, por lo que no puedo más que sentir orgullo de que cuenten con salud pública de primer nivel. Esa es también la realidad del CESFAM Dr. Alessandri, que se encuentra en trámite de acreditación y esperamos que muy pronto podamos realizar esta misma ceremonia allá”.
Por su parte el Superintendente de Salud, Dr. Víctor Torres, afirmó que “acreditar es siempre una tarea compleja. Primero porque requiere mucha preparación, compromiso, una enorme capacidad de adaptación a circunstancias difíciles, un cambio de mentalidad también, y por sobre todo, un trabajo arduo en el que cada miembro del equipo juega un rol clave (…) En este caso, se trata de la primera acreditación del CESFAM El Aguilucho y con ella dan un primer y gran paso en el que hemos llamado “camino de mejora continua”, por lo que la invitación a todos y cada uno de los miembros del Equipo, es a seguir dando lo mejor de sí para brindar día a día una atención más segura, de calidad y muy importante: centrada en las personas”.
Con la acreditación del CESFAM El Aguilucho, sólo queda por acreditarse el CESFAM Dr. Hernán Alessandri, centro que ya comenzó su proceso el pasado viernes 03 de enero, por lo que se espera que este 2025, los 3 Centros de Salud Familiar de la comuna, cuenten con su Acreditación de Calidad.
Publicado: 17/01/2025