Cabecera Noticias
Tras más de dos años de toma: Desalojan el edificio del ex Comité Olímpico

Durante la tarde de este lunes 25 de abril, personal de PDI y Carabineros desalojaron el ex edificio del Comité Olímpico de Chile, ubicado en Vicuña Mackenna N°40, el cual se encontrada abandonado desde el inicio del estallido social y tomado por diversas personas en situación de calle.

Un total de 64 personas fueron retiradas desde el interior del inmueble. 

Desde el inicio del estallido social, cuando funcionaba como sede de la Universidad Pedro de Valdivia, fue saqueado y quemado por manifestantes y desde entonces se transformó en un dolor de cabeza para los vecinos del parque Bustamante.

Allí era frecuente encontrarse con insalubridades, incivilidades e incluso con hechos delictuales.

Al respecto, la alcaldesa Evelyn Matthei explicó que "algunas personas no solo se apropiaron de esto, sino que comenzaron a cobrar arriendo a familias muy vulnerables, en su mayoría extranjeros, con niños, y se aprovecharon de ellos de una manera brutal. Los cobraban por poder dormir en un lugar insalubre y peligroso, y además con un olor tan fétido que los vecinos no podían ni abrir las ventanas".

Frente al malestar de los vecinos, el municipio creó con ellos una mesa de trabajo, en la que se determinó reubicar a los ocupantes del edificio y gestionar su cierre definitivo.

"Aquí hay un equipo -detalló la alcaldesa- Está Carabineros y la PDI, con quiene trabajamos esto desde hace varias semanas". 

De esta forma la Dirección de Desarrollo Comunitario de la municipalidad, a través de su Departamento Social, se realizó un catastro de las personas que se encontraban en el recinto y se identificó a un total de 54 ocupantes. Sin embargo, al momento del desalojo se detectó que en total eran 64 personas.

Evelyn Matthei destacó que salieron por su propia voluntad, "y les vamos a proveer de alojamiento durante dos meses. La mayoría son inmigrantes que de verdad necesitan una mano y no usureros que se aprovechan de ellos, que les cobran por estar viviendo en condiciones inhumanas".

La municipalidad logró reubicar en distintos albergues, hostales y recintos temporales a un total de 57 personas, para que puedan mejorar su condición de vida. Los restantes no quisieron recibir ayuda municipal.

Terminado el desalojo, se realizó una sanitización profunda al recinto.


Publicado: 26/04/2022