Recuperación de este tradicional espacio demandará una inversión cercana a los mil millones de pesos.
A fines de marzo se iniciaron las obras de recuperación del Anfiteatro del Parque Bustamante, trabajos que se extenderán durante todo el 2023 y que se ejecutarán en dos etapas, con una inversión estimada cercana a los mil millones de pesos.
En una primera etapa se realizará la construcción de una nueva zona infantil, la cual estará emplazada en el costado sur del Anfiteatro, correspondiente a la parte posterior del escenario. El objetivo es entregar un nuevo equipamiento e infraestructura apta para los distintos grupos etarios, con mejores condiciones de accesibilidad universal y seguridad.
Los juegos que se utilizarán están pensados para niños entre 18 meses y 12 años, con un enfoque inclusivo. Este espacio recreativo estará acompañado de pavimento de caucho y áreas con árboles para reforzar la sombra y la interacción con la naturaleza. En su perímetro se construirán circulaciones, rampas de acceso, escaleras y se instalará mobiliario urbano, con escaños individuales, basureros y bebederos.
Además, se contempla la instalación de luminarias en su interior y rejas peatonales en todo su perímetro. Todo este nuevo espacio estará rodeado de jardineras y taludes con paisajismo sustentable y riego automático.
En tanto, la segunda etapa de intervención está proyectada para el segundo semestre del 2023 y corresponde al sector norte del anfiteatro. Su propósito es mejorar la condición actual del Anfiteatro, reemplazando la gran explanada de maicillo, por un área verde que contemple un pasto central y una considerable arborización en su perímetro, dispuesta de forma tal que permita la implementación de diversas actividades en su interior, como ferias y eventos, pero que a la vez sea un espacio agradable para visitar cuando no se desarrollen actividades puntuales.
Cabe destacar, que toda está intervención surge a partir de las distintas instancias de participación ciudadana realizadas con la comunidad y los informes situacionales del sector, lo que se tradujo en un proyecto integral para el mejoramiento de este sector, el cual a su vez forma parte de una propuesta más ambiciosa de mediano y largo plazo, que busca la recuperación del parque en su totalidad.