Cabecera Noticias
¿Qué es y para qué sirve la Clave Única?

Para obtenerla solo hay que ingresar al sitio web https://claveunica.gob.cl/recuperar

La Clave Única es una identificación electrónica que les permite a los ciudadanos acceder a distintos beneficios y servicios que ofrece el Estado de Chile, de manera fácil y segura.

Producto de la pandemia por el coronavirus cada vez se ha hecho más necesario y frecuente el acceso a diferentes trámites y servicios a través de internet, por lo cual contar con la Clave Única se ha transformado en una necesidad para miles de chilenos que necesitan realizar trámites tan cotidianos, como por ejemplo, la obtención de un certificado de nacimiento o pedir un permiso para desplazarse en medio de la cuarentena.

Pero también la Clave Única es necesaria para acceder a otros servicios menos conocidos, como el Registro Social de Hogares que permite, entre otras cosas, acceder a los beneficios sociales que entregará el Estado por la presente crisis sanitaria que atraviesa el país.

Entonces, ¿cómo obtengo la Clave Única por internet?

Hasta el inicio de la pandemia este trámite solo se hacía de forma presencial, pero debido a la contingencia, desde el pasado 26 de marzo que las personas que hayan renovado su Cédula de Identidad en los últimos cuatro años, tenían la opción de recuperar su Clave Única. Para obtener esta identificación electrónica a través de internet, hay que ingresar al siguiente sitio: https://claveunica.gob.cl/recuperar donde deberá ingresar su RUT.

Posteriormente, la persona recibirá un código de activación en su correo electrónico habilitado con anterioridad más un enlace en el que deberá ingresar luego de haber copiado el código. En esa nueva pestaña, solicitarán al usuario que pegue el código de activación recibido en el mail y escriba su RUT. Tras esto, le pedirán hacer click en continuar.

La persona deberá ingresar unos datos personales antes que se le indique que su Clave Única ha sido restablecida.


Publicado: 11/05/2020