La Municipalidad de Providencia y la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias U. de Chile (FAVET), suscribieron un convenio con el fin de levantar información y realizar un monitoreo de especies invasoras, en particular de la cotorra argentina (Myiopsitta monachus).
Desde los años 70, se ha identificado esta ave como una especie invasora y una plaga agrícola al generar pérdida económica, principalmente en la producción de frutales.
En nuestro territorio, el principal problema que genera la cotorra es la construcción de grandes nidos en árboles de altura, lo que implica el desganche de ramas y caídas de nidos de por lo menos 200 kilos, pudiendo generar accidentes por trauma.
A su vez, diversos estudios señalan la importancia sanitaria que mantiene esta especie, siendo vectores de diversas enfermedades que podrían representar un peligro a la población humana.
Gracias al convenio, la FAVET podrá apoyar a la Municipalidad en otras actividades ligadas al quehacer veterinario, como la realización de charlas a la comunidad en coordinación con el Departamento de Salud Ambiental, dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario de Providencia.
La firma estuvo encabeza por la alcaldesa Evelyn Matthei, y decano de FaVet, José Manuel Yáñez.