Cabecera Noticias
Providencia y Sochiderm lanzan campaña “Viste tus Lunares”

En un esfuerzo mancomunado la Municipalidad de Providencia y la Sociedad Chilena de Dermatología y Venereología (Sochiderm), lanzaron la campaña “Viste tus Lunares”, que busca concientizar sobre el cáncer de piel mediante un operativo gratuito para revisar los efectos de la radiación UV en la piel a través de una cámara.

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, destacó que “en los últimos años, se ha duplicado la mortalidad en Chile por el cáncer de piel y creemos que es muy importante concientizar sobre los cuidados que uno debe tener, no sólo en verano, sino que durante todo el año. Por eso invitamos a todos los vecinos y vecinas de Providencia y también a quienes circulan por nuestra comuna, a que acudan hasta el frontis de la Municipalidad para que los puedan revisar de manera gratuita. El examen dura unos 5 minutos y podrán ver el nivel de daño que tienen en su piel”.

La Campaña “Viste tus Lunares” aspira a la prevención del cáncer de piel y el autocuidado de las personas. También busca llamar a las autoridades a potenciar la notificación obligatoria impulsada en la Ley de Cáncer, promulgada en marzo último, dado el incremento del envejecimiento de la población en Chile y la prevalencia de este tipo de cáncer es el país.

“Estimaciones del Censo 2017 prevén que la proyección del envejecimiento en nuestro país al 2050 será de un 22% de la población mayor de 64 años versus un 17% de las personas serán menores de 15 años. Este progresivo aumento en la edad de la población hace que este tipo de cáncer se relacione con este factor dado que el daño solar es acumulativo. Por ende, si la población envejece las tasas de cáncer de piel serán más altas. De ahí el llamado a lo vital de la notificación obligatoria, ya que permite obtener una data epidemiológica nacional y así contribuir a crear políticas públicas de diagnóstico y tratamiento oportuno en beneficio de todo el país”, afirma Dra. Consuelo Cárdenas, Presidenta de Sochiderm.

El foco de la campaña promueve a concientizar a la población sobre la prevención del cáncer de piel, a través de la educación con información de interés y material educativo. De esta manera se busca crear conciencia del cuidado de la piel ante la exposición UV, fomentar la utilización de los elementos necesarios ante la exposición solar, educar sobre los distintos tipos de cáncer de piel y fomentar la visita al dermatólogo.

“Viste tus Lunares aspira prevenir el Cáncer de Piel y el autocuidado porque todas las personas pueden estar afectadas a las secuelas nocivas del sol que sobrevienen luego de cada exposición no protegida. Siendo las de mayor riesgo quienes tienen la piel muy clara, con exposición solar considerable; con pelo rubio o pelirrojo, ojos claros; presencia de muchos lunares, antecedentes de quemaduras solares en la infancia, haber usado camas solares (solarium) 1 vez antes de los 35 años aumenta en 75% el riesgo de cáncer de piel”, explicó la Dra. Claudia Moreno, directora de la Sociedad.