Con el fin de prevenir accidentes y muertes por asfixia por inmersión, la Municipalidad de Providencia y la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), en el marco del programa “Verano Seguro”, realizaron el curso gratuito “Asfixia por inmersión”, el cual tiene por objetivo enseñar a padres y vecinos de Providencia, técnicas de RCP y primeros auxilios.
La actividad, realizada en la piscina del Centro Deportivo Providencia, contó con la participación de más de 50 personas quienes pudieron realizar simulaciones sobre cómo actuar ante la caída de alguien a una piscina, entre otras recomendaciones prácticas.
Al respecto, la alcaldesa Evelyn Matthei señaló que “en estos días de calor, los niños quieren estar donde haya agua, pero eso significa que hay riesgo. Lo primero tenemos que hacer es cuidarlos, que no se metan al agua solos. Basta que estén dos minutos bajo el agua para que puedan sufrir daños irreversibles. Hay que saber reaccionar rápido, por eso estamos con la ayuda de la ACHS capacitando a nuestros vecinos para que sepan qué hacer, cómo reaccionar. Todos nuestros patrulleros de seguridad están capacitados, pero también es importante capacitar a los vecinos”.
En tanto, Susana Olate, directora médica de la ACHS, explicó que este tipo de iniciativas busca “extender el cuidado, medidas de cuidado y promoción de salud a todos los que viven en esta comuna para poder saber cómo actuar frente a un imprevisto como es la asfixia por inmersión”.
En ese sentido, indicó que lo principal en caso de sufrir un accidente de este tipo es la reanimación cardio-pulmonar, que “consta de verificar el nivel de conciencia, tratar de inmovilizar a la persona comprometida y, si no hay respuesta, inmediatamente partir con las compresiones y pedir ayuda a los números de emergencia. En el caso de Providencia al 1414 y a nivel nacional al 131”.