Cabecera Noticias
Providencia cumple 126 años

En 1897, el entonces Presidente Federico Errázuriz Echaurren decretó la subdivisión de la comuna de Ñuñoa, lo que dio inicio a la comuna de Providencia.

Si bien es cierto el 25 de febrero se creó la comuna, solo el 02 de mayo de 1897 se constituyó la Municipalidad de Providencia, demoró un poco más de dos meses en buscar candidatos y organizar las elecciones, así consta en el Archivo Histórico Municipal en actas de sesiones municipales.

El 2 de mayo del mismo año en que se constituyó la Municipalidad de Providencia mediante el nombramiento de acaldes por votos acumulativos, entre los elegidos estaban los señores Ernesto Lafontaine, Espiridión Cifuentes y Juan Manríquez. Enseguida se procedió a fijar la procedencia de los alcaldes y regidores, siendo designado por acuerdo unánime 1° Alcalde el señor Lafontaine, 2º el señor Cifuentes y 3º el señor Manríquez. Se designó también por acuerdo unánime que el 1° regidor será Don Carlos Fernández C. y los demás por orden alfabético de apellidos. Se procedió al nombramiento de Secretario y Tesorero, resultando elegido para Secretario Don Alfredo Barros por unanimidad y para Tesorero Don Pedro María Jiménez por cinco votos contra cuatro que obtuvo Don Jorge Infante Baeza. Por acuerdo unánime se fijaron los días viernes  1º y 3º de cada mes para que tuvieran lugar las sesiones ordinarias, habiéndose convenidos que el próximo viernes no hubiese sesión.

Durante esta época la comuna se componía principalmente de chacras y fundos, como Lo Contador en lo que hoy es Pedro de Valdivia Norte, o el fundo de la familia Lyon en el sector de El Bosque. También habían varios conventos, como el de la Divina Providencia, el Seminario Pontificio Mayor de Santiago (actualmente la iglesia de los Ángeles Custodios) y el Montecarmelo. Recordemos que en esa época lo que hoy es Providencia eran las afueras de la ciudad de Santiago. Se trataba de una zona rural.

Deesde fines del siglo XIX (nuestra comuna se fundó en 1894) hasta la década de 1920. En este período nacieron los primeros trazados urbanos y poblaciones obreras, como León XIII, y cités. Dado que por este sector pasaba el tren interior que tenía la ciudad de Santiago, y alrededor de las líneas férreas solía desarrollarse mucha actividad industrial, comenzaron a surgir muchas fábricas principalmente en los sectores de Santa Isabel y Bellavista.

Si quieres conocer más de la historia de la comuna, te invitamos a visitar nuestra sección de Patrimonio

Historia de Providencia


Publicado: 02/05/2023