Cabecera Noticias
Programa: 5 principios básicos

El Departamento de Diversidad e Inclusión de Providencia, junto a su oficina de Infancia, trabajarán en conjunto con la Subsecretaría de Educación Parvularia, en la implementación del Programa 5 Principios, para el desarrollo de los primeros años. En el que se entregarán conocimientos y herramientas a las familias, cuidadoras y cuidadores para apoyar el desarrollo infantil temprano de niñas y niños desde su nacimiento hasta los 3 años, y así favorecer el desarrollo de una niñez rica en amor, confianza y aprendizaje.

Los 5 principios básicos establecen:

  1. Dale todo el amor y controla el estrés, niños y niñas se desarrollan de mejor forma en ambientes cariñosos, seguros y predecibles. Utiliza siempre palabras afectuososas, abraza y responde a su llanto u otra necesidad. Esto permitirá genera un vínculo afectivo y sensación de confianza.

  2. Háblale, cántale y señálale las cosas, los niños y niñas desarrollan el lenguaje desde el momento en que nacen. Responde a sus sonidos y luego a sus palabras, establece contacto visual y un tono de voz amoroso, mientras hablas, apunta los objetos que mencionas.

  3. Cuenta, agrupa y compara las cosas,  el desarrollo del pensamiento matemático comienza desde los primeros meses de vida. Los niños y niñas muestran curiosidad por descubrir  las características y propiedades de los objetos presentes en su entorno. Deja que juegue manipulando, explorando y transformando distintos elementos.

  4. Exploren mediante el movimiento y el juego, niños y niñas son activos y curiosos, siempre están interesados en moverse y explorar su entorno, los objetos y las personas que los rodean. Para responder a esta necesidad de movimiento participa en sus juegos y proporciona espacios para gatear, caminar, correr, entre otros. Permite que manipule objetos de distintas texturas, pesos y colores.

  5. Lean y comenten cuentos, la lectura en esta etapa es fundamental para el desarrollo de su lenguaje. Haz de la lectura un momento mágico y cálido, al leer señala las imágenes, utiliza diversas voces y expresiones. Permite que manipulen los cuentos, jueguen a leer, exploren las imágenes , entre otras actividades.

Frente a la implementación de este programa Daniela Onfray, Coordinadora Oficina de Infancia, señaló “Como Oficina de Infancia queremos seguir entregando herramientas, sobre todo en estos tiempos en donde los niños y niñas  ya no comparten tanto con sus pares, la mayoría de las cuidadoras y cuidadores tiene jornadas de trabajo en casa, por esto hemos fortalecido la oferta programática dirigida hacia la primera infancia, a través de programas que entreguen más y mejores herramientas a las madres, padres y familias de la comuna para potenciar el desarrollo y crecimiento de los niños y niñas, y mediante este programa, se logrará gran parte de ello”.

Visita el sitio web www.5principios.cl y encuentra material interactivo, videos, folletos, talleres y más, para que puedas trabajar con tu hijo o hija diariamente.

En Providencia, la niñez, es nuestro presente #EstamosContigo

DiversidadProvi