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Avanzan las obras de habilitación de la nueva ciclovía de Carlos Antúnez

A fines de enero concluirán los trabajos de habilitación de la ciclovía de Carlos Antúnez, en el tramo comprendido entre Avenida Providencia y Tobalaba, proyecto que es parte de las mitigaciones exigidas por el EISTU Costanera Center.

Actualmente está concluida la segregación ciclovial y se trabaja en la demarcación, así como en las paradas de transporte público, las cuales ahora contarán con una amplia plataforma similares a las que se ubican en Eliodoro Yáñez.

Durante febrero concluirán los trabajos en el tramo Andrés Bello – Avenida Providencia, que unificando todo el trazado con las mismas características.

De esta manera, el eje pasará a tener dos pistas para la circulación de vehículos motorizados y el transporte público, destinando el de la calzada sur (tercer carril) a la nueva ciclovía, por lo que también se eliminan los estacionamientos que existían en el espacio público.

Los trabajos corresponden a la medida de mitigación N°19, establecida en el Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (EISTU), que estableció la concreción de 56 obras, con el objetivo de mejorar o mantener los niveles de servicio de movilidad, para los distintos usuarios de las vías en el área de influencia del centro comercial.

 BENEFICIOS DE LA NUEVA CICLOVÍA
  • Mayor seguridad peatonal:Esta medida de mitigación busca sacar a los ciclistas de las veredas, permitiendo a los peatones caminar tranquilos y seguros.
  • Seguridad vial:Al generar un espacio segregado y de algo estándar de uso exclusivo de ciclistas, evitaremos accidentes. Adicionalmente, en algunos tramos de la calzada sur hay árboles que, por la inclinación de sus troncos y extensión de sus ramas sobre la calle, han generado problemas con la circulación de camiones u otros vehículos mayores, por lo que al suprimir esa pista se evitarán choques y accidentes por golpes en los árboles.
  • Reducción de velocidad:Al contar con las tres pistas actuales, los vehículos circulan a gran velocidad por Carlos Antúnez, transformándose en la práctica, en una “autopista urbana”, donde se han registrado una serie de accidentes, especialmente en el sector Empart. La reducción a dos pistas vehiculares, disminuye la velocidad vial y da mayor seguridad evitando accidentes.
  • Buen uso del espacio público: En distintos tramos existen estacionamientos en la acera sur que están en el espacio público, pero su funcionamiento es riesgoso, dado que por la calzada sur también circulan buses de transporte público. Otros espacios son derechamente irregulares y ya han sido advertidos de esta situación.
  • Mayor red de ciclovías:La nueva infraestructura permitirá seguir ampliando la red ciclovial de Providencia, ya que conectará con el 42K en Andrés Bello, las ciclovías de Marchant Pereira, Ricardo Lyon, Suecia, Luis Thayer Ojeda y la del parque en Tobalaba.
  • Integración de distintos modos de movilidad:Carlos Antúnez permitirá un uso seguro de todos los modos de movilidad: peatones, ciclistas, transporte público y autos particulares.
Empresa a cargo de las obras

Al ser una medida de mitigación del Costanera Center, se trata de un proyecto de ejecución privada y no municipal. La empresa a cargo de los trabajos es Bramal Ingeniería y Construcción, y en caso de requerir mayor información o algún reclamo, los vecinos deben contactarse a los números +56966017747 ó +56987139194.

La autorización de los trabajos es de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 hrs. y los sábados de 8:00 a 13:00 hrs.

 


Publicado: 08/01/2025