Mediante un concurso público, la sociedad Inversiones Las Arenas Ltda. se adjudicó el proyecto, por un monto inicial de 295.000 UF. El objetivo del proyecto es recuperar y ampliar las funciones y servicios originales del inmueble como mercado, preservando sus valores arquitectónicos más representativos.
El proyecto se materializará a fines de 2025, con el fin de mantener las características del edificio original, en particular sus elementos arquitectónicos y fachada. Y, en segundo orden, algunas espacialidades y elementos de las ampliaciones posteriores, que se constituyen como elementos característicos y complementarios, así como la eliminación de algunas edificaciones que alteran el edificio y su relación con la ciudad.
Además, se recuperará la relación con la iglesia de la Divina Providencia, eliminando la ampliación de la actual Biblioteca municipal y recobrando su apertura hacia la calle Antonio Bellet. El proyecto también incluye abrir la nave trasera del edificio norte, manteniendo la retícula de columnas, para generar transparencia y continuidad espacial, habilitando de esta forma la concepción de un gran patio central, que amplía al doble el espacio actual; conformado por el patio interior más una plaza exterior abierta.
Sobre este espacio central se incorpora un elemento unificador de un carácter más suelto, que nace en el patio principal en una escalera y se transforma en un circuito que da cabida al programa del segundo piso, poniendo en relación a ambas partes y articulando los programas: el mercado gastronómico y la plaza abierta. Este elemento conecta también las áreas de sitting del segundo piso con los restaurantes y cafeterías.
Publicado: 27/11/2024