Este sábado 1 de abril la Municipalidad de Providencia, a través de su Departamento de Diversidad e Inclusión, y la Universidad Autónoma de Chile realizaron el primer seminario denominado “Hablemos de Autismo”, dirigido a las personas cuidadoras de personas con trastorno del espectro autista (TEA).
El encuentro se llevó a cabo en el Teatro Oriente, durante esta jornada, congregando a casi un millar de personas, en la antesala del Día Mundial de la Concientización del Autismo que se conmemora este domingo 2 de abril.
La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, señaló que esta instancia busca “promover los derechos de las personas TEA y sus cuidadores entregándoles herramientas de calidad con reconocidos profesionales.En Providencia hace años partimos trabajando con 15 niños TEA en un piloto y hoy lo hacemos con más de 200 y sus familias, por lo que hemos ido aprendiendo junto a ellos y en esta instancia queremos seguir compartiendo experiencias que ayuden a los cuidadores”.
En tanto, el Dr. Iván Suazo, vicerrector de Investigación y Doctorados de la Universidad Autónoma de Chile, sostuvo que “es fundamental el trabajo colaborativo entre instituciones públicas y privadas, sociedad civil y gobierno, para la sensibilización sobre el autismo, así como la capacitación que la nueva ley establece: necesitamos más profesionales especializados en el tema, con información y evidencia actualizada en esta temática. Más instancias para compartir experiencias, buenas prácticas e investigación que nos permita avanzar hacia una sociedad inclusiva con atención integral y protección de derechos de las personas con trastorno del espectro autista en los ámbitos social, de salud y educación”.
Este seminario es una iniciativa pionera a nivel municipal en el país y busca entregar un espacio de encuentro para las familias, en un contexto de participación y acompañamiento, así como entregar información relevante y con evidencia en relación al desarrollo de las personas autistas, mediante diferentes exposiciones junto a un panel de expertos. De esta manera, se promueve consolidar un feedback que permita desarrollar actividades que impacten de manera eficiente la comunidad local de cuidadores y profesionales.