La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, junto a la 19° Comisaría de Carabineros y a locatarios y representantes de distintos barrios gastronómicos de la comuna, lanzaron una campaña que busca concientizar y prevenir la conducción bajo los efectos del alcohol, tras detectar un aumento de 800% en los procedimientos de Seguridad Providencia por esta causa.
La jefa comunal lamentó un aumento preocupante del número de personas manejando bajo los efectos del alcohol o en estado de ebriedad. “En el primer semestre de 2018 tuvimos 13 personas que sorprendimos manejando en estado de ebriedad y en el primer semestre de este año 117. Eso es un aumento de un 800%. Esto es inaceptable, por lo que vamos a estar fiscalizando muy fuertemente, porque lo que está sucediendo es realmente muy preocupante”.
La campaña busca entregar mensajes a quienes acuden a los barrios gastronómicos para que no conduzcan si ingieren alcohol, entregando distintas alternativas como el uso de aplicaciones de traslado, transporte público, entrega de llaves, conductor designado, etc. Además, busca informar las sanciones asociadas al consumo con ingesta alcohólica.
Por su parte, el teniente coronel de Carabineros y comisario de Providencia, Miguel Álvarez, enfatizó la importancia de hacer un llamado a la prevención, recordando las sanciones a las que se exponen quienes vulneren la normativa. “Las cifras son preocupantes. Hemos tenido un aumento considerable tanto por la conducción en estado de ebriedad como bajo la influencia del alcohol. Nosotros tenemos dos leyes: la Ley de Tolerancia Cero y la Ley Emilia. Una aumentó las penas que van desde los tres años y un día hasta los diez años en caso de causar lesiones graves, gravísimas o la muerte. También es importante recalcar la suspensión que tiene la persona que ocasiona daño, que puede ser inhabilitada de por vida en la conducción hasta la incautación o la del vehículo”, dijo.
En tanto, en representación de los locatarios de Providencia, Paulita Ureta, de la Asociación Gremial Barrio Italia, destacó la necesidad de que las personas tomen mayor conciencia sobre los riesgos de conducir bajo los efectos del alcohol. “Aquí no estamos diciendo que la gente no tome. Lo que queremos es que vengan a los barrios, pásenlo bien, tómense un trago o los que quieran, pero tengan conciencia al momento de salir y no manejen”, indicó.