Cabecera Noticias
Intervención en entorno del Costanera Center logra importante baja de delitos

Plan impulsado por la Municipalidad de Providencia cumplió 2 meses desde su implementación.

La Municipalidad de Providencia implementó el pasado 29 de abril un plan de intervención en las inmediaciones del Cenco Costanera (ex Costanera Center), con el propósito de abordar distintas problemáticas de seguridad y tránsito que se producían en el entorno de este centro comercial. A 2 meses de su puesta en marcha se ha registrado una importante baja en los delitos.

Así lo informó la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien señaló que “hemos tenido una baja importante en los Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS) los que cayeron un 20% en comparación al 2023. También, se han registrado caídas sustantivas en los Robos Violentos y Robos con Fuerza, los que bajaron un 21% y 45%, respectivamente”.

La autoridad también destacó que, en estos más de 2 meses de trabajo, los Fiscalizadores de Providencia, con el apoyo de Carabineros, han cursado más de 4.442 citaciones a los juzgados de policía local, por distintas infracciones de tránsito, comercio ilegal, entre otras faltas. Así como también, se han retirado 23 taxista por no contar con su documentación al día.

Por su parte el comisario de la 19 Comisaría de Providencia, teniente coronel Sergio Cabezas Neira, destacó que este trabajo fue posible gracias a la planificación que se realizó en conjunto con los equipos municipales y las denuncias que recibe la policía uniformada.

Cabe destacar, que Carabineros ha logrado la detención de 207 delincuentes en el entorno del centro comercial desde el inicio de este Plan. El mayor número de detenidos se concentra en el delito de hurto, con 118 delincuentes aprehendidos.

Taxis verdes
En tanto el gerente de Cenco Costanera, Franco González, informó que el centro comercial estableció un sistema de taxis verdes, que son sustentables con el medio ambiente y que funcionan en el nivel -1 del recinto. Este servicio opera desde 9:30 a 22:00 horas, su valor es similar al servicio regular y el cobro se inicia cuando se levanta la barrera de salida del mall.

Lo anterior fue posible gracias a las gestiones realizadas por el Municipio con el Ministerio de Energía, que aportó un listado con taxis verdes, los que fueron contactados individualmente, para posteriormente, realizar reuniones de coordinación con el equipo de Cenco Costanera.

Finalmente, hay que señalar que todas estas intervenciones representan el trabajo de meses realizado de manera conjunta por las direcciones de Tránsito, Secpla y Fiscalización, Seguridad Providencia, además de Carabineros de Chile y el Cenco Costanera.