A mediados de junio comenzaron las obras de construcción de la ciclovía Carlos Antúnez, como parte de las mitigaciones exigidas por el EISTU Costanera Center. El inicio de las obras se efectúa en tres paradas de transporte público frente a la calle Alfredo Barros Errázuriz (sector Empart), Pedro de Valdivia y Ricardo Lyon, para seguir con los siguientes puntos de detención hasta Tobalaba.
En una segunda etapa, se implementará la segregación ciclovial y demarcación de la ciclovía. Posterior a aquello, se realizarán las obras en semáforos para incluir lámparas para los usuarios de ciclos.
Los trabajos corresponden a la medida de mitigación N°19, establecida en el Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (EISTU), que estableció la concreción de 56 obras, con el objetivo de mejorar o mantener los niveles de servicio de movilidad, para los distintos usuarios de las vías en el área de influencia del centro comercial.
La nueva ciclovía se ejecutará en el eje La Concepción-Carlos Antúnez. Es decir, inicia en Andrés Bello y termina en Tobalaba. Se ubicará en la pista sur de la calzada, (al lado derecho del sentido del tránsito), generando así un par vial con la vía para ciclos de Eliodoro Yáñez y conectando con las ciclovías Mapocho 42k y Cicloparque Tobalaba.
Actualmente, el eje cuenta con tres pistas para la circulación de vehículos motorizados y estacionamientos, de los cuales se destinará uno para la ciclovía y dos para la circulación de vehículos y transporte público.
En los paraderos de buses del transporte público se habilitarán plataformas de hormigón, debidamente señalizadas y demarcadas, de modo de compatibilizar el paso de ciclistas y de pasajeros de manera segura.
Si bien en la mayoría del eje no hay estacionamientos, existen algunos estacionamientos libres que están en los bandejones de áreas verdes de la calzada, en zonas que son bienes nacionales de uso público, los que serán suprimidos por motivos de seguridad vial.
Se estima que la duración de los trabajos se extenderá por unos seis meses, es decir, la ciclovía estaría en funcionamiento a inicios de 2025.
Al ser una medida de mitigación del Costanera Center, se trata de un proyecto de ejecución privada y no municipal. La empresa a cargo de los trabajos es Bramal Ingeniería y Construcción, y en caso de requerir mayor información o algún reclamo, los vecinos deben contactarse a los números +56966017747 ó +56987139194.
La autorización de los trabajos es de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 hrs. y los sábados de 8:00 a 13:00 hrs.