A partir del jueves 5 de diciembre el Ministerio de Obras Públicas comenzará los trabajos de intervención de la Alameda y Avenida Providencia, en el tramo que comprende la calzada sur entre Ramón Corvalán, en Santiago Centro, y Seminario en Providencia.
Por esta razón, el tránsito de vehículos particulares en dirección poniente a oriente quedará suspendido, ya que la vía sólo estará habilitada para la circulación del transporte público. Para los conductores existirá un desvío obligatorio, a la altura de la calle Ramón Corvalán, que conecta directamente con avenida Vicuña Mackenna.
Además, como no estará habilitada la circulación de vehículos particulares en el sector de Plaza Baquedano, quedarán completamente restringidos los virajes al sur por Ramón Carnicer y al oriente por calle General Bustamante.
La circulación por la calzada norte, de oriente a poniente, se mantendrá operativa.
Por lo tanto, el llamado es a planificar los desplazamientos y buscar vías alternativas paralelas a la Alameda, que eviten llegar hasta el sector del último desvío, además de preferir el transporte público.
Estos desvíos se suman a los implementados en octubre, que afectan al tramo entre calle Merced y Vicuña Mackenna, cuyo acceso de vehículos desde oriente a poniente quedó restringido. Los autos que transiten en esa dirección no podrán cruzar el Puente Pío Nono. Por lo tanto, los conductores que deseen dirigirse al barrio Bellavista, deberán hacerlo a través de la calle Eliodoro Yáñez.
Se recomienda a los conductores que circulen por Avenida Providencia optar por desvíos hacia Bilbao o Vicuña Mackenna, mientras que calle Merced quedará habilitada exclusivamente para el transporte público, obligando a los vehículos particulares a utilizar la Alameda para sus desplazamientos.
Los accesos para residentes y para oficinas de sector estarán debidamente resguardados y señalizados, al igual que las zonas seguras de circulación de peatones. El comercio y locales gastronómicos se mantendrán funcionando.
Los trabajos se ejecutarán en la calzada sur de Avenida Providencia y en el sector de la Explanada de las Artes, frente a los edificios Turri. Frente al Teatro de la Universidad de Chile se ejecutarán las obras de la calzada sur y se construirá la nueva calzada norte de avenida Providencia, finalizando con las obras de los empalmes de ambas vías y la construcción de las veredas, tanto en la línea de edificación de los edificios Turri, como en la esquina de Vicuña Mackenna.
En este sector, la actual rotonda desaparecerá para dar paso a una gran plaza cívica. En este lugar las personas contarán con un espacio urbano de mejor calidad, ya que se ampliarán las superficies peatonales, incrementando las áreas verdes disponibles e incorporando más de 200 árboles.
También habrá nuevos cruces que respondan a los principales flujos de las personas que se desplazan en este lugar, interconectando los parques Bustamante, Balmaceda y Forestal.
La nueva Alameda – Providencia priorizará el uso de transporte público, garantizando una mayor seguridad en el tránsito vehicular y que las vías permanezcan lo más expeditas posibles, en conjunto con mejoras de seguridad para los peatones.
El proyecto intervendrá 8 kilómetros de extensión del eje Alameda – Providencia, para lo que se ha desarrollado un trabajo conjunto entre los municipios de Providencia, Santiago, Estación Central y Lo Prado, junto al Gobierno Regional, Metro y los Ministerios del Interior y Seguridad Pública, de Obras Públicas, de Transportes y Telecomunicaciones y de Vivienda y Urbanismo.
Publicado: 22/11/2024