Cabecera Noticias
Homenajeamos a los Líderes Mayores de Providencia 2022

Durante octubre, en el marco del Mes de las Personas Mayores, la Fundación Conecta Mayor, El Mercurio y la PUC, realizaron la convocatoria para la segunda edición de 100 Líderes Mayores, iniciativa que busca destacar a personas que, con su talento y experiencia, aportan al desarrollo del país y lideran cambios sociales a lo largo de todo Chile.

En esta oportunidad, el listado estuvo integrado por 15 vecinas y vecinos de Providencia, quienes fueron reconocidos en alguna de las cinco categorías contempladas: Ciencias y humanidades, economía y oficios tradicionales, cultura y artes, labor comunitaria y vida saludable.

Con el objetivo de relevar este aporte, escuchar sus experiencias y recoger ideas, la alcaldesa Evelyn Matthei, el equipo de Adulto Mayor del municipio y representantes de la Fundación Conecta Mayor, sostuvieron un encuentro en el Palacio Falabella, junto a Lilia Msson Salaue, Andrés Weintraub, Juan Domingo Milos Hurtado, Gladys Fernández Navarrete, Isabel Parra, María Elena Duvauchelle Concha y Carmen Lisboa Basualto.

En la oportunidad, la alcaldesa Evelyn Matthei, señaló que “el respeto es clave y por eso creemos firmemente que el ‘edadismo’ o cualquier tipo de prejuicios no tienen cabida. En Providencia todos pueden aportar desde sus áreas de conocimiento y tenemos que generar esos espacios para que todos participen. Este encuentro es un reconocimiento a todos ustedes, por su aporte y porque es un orgullo tenerlos como vecinos en Providencia. Esperamos que sirvan de ejemplo para que muchos vecinos sigan participando activamente en sus respectivos campos, sin limitaciones de ningún tipo”.

 

RESEÑAS LÍDERES MAYORES PROVIDENCIA 2022

 

María José Lemaitre Del Campo (78 años), categoría Ciencias y Humanidades

Socióloga experta en calidad de la educación y directora ejecutiva del Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA) hace más de 13 años. La especialista es referente a nivel nacional e internacional en materias de aseguramiento de la calidad de instituciones de educación superior. También destaca en este mismo ámbito, como una de las impulsoras del sistema de acreditación chileno. Este año continúa su liderazgo en la red de universidades, sosteniendo el esfuerzo de apoyar la educación en tiempos de pandemia, además de promover buenas prácticas entre universidades de Chile e Iberoamérica.

 

Patricio Zapata Ormeño (85 años), categoría Ciencias y Humanidades

Médico cirujano, profesor emérito de la Pontificia Universidad Católica, profesor titular de la Universidad del Desarrollo y profesor visitante en España y Estados Unidos. Es investigador del área de la Neurofisiología y, este año, ha colaborado como revisor, consultor y miembro del Comité Editorial en varias revistas internacionales. Fue editor jefe de Biological Research y presidente de la International Society for Arterial Chemoreception. También se ha dedicado a la formación de estudiantes de Medicina, doctorantes en ciencias fisiológicas y postdoctorantes en investigación.

 

Lilia Masson Salaue (90 años), categoría Ciencias y Humanidades

Profesora emérita de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, con más de 55 años de carrera en la institución. Con diversas publicaciones académicas, la especialista destaca por su trayectoria y contribución a la industria alimentaria nacional, además de su aporte en la formación de excelencia de generaciones de estudiantes. En 2017 fue reconocida por la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA) y Eurofins, por su trayectoria y contribución a la industria alimentaria.

 

Mariano Fontecilla de Santiago Concha (98 años), categoría Ciencias y Humanidades

Embajador emérito, funcionario de Cancillería y ex director de la Academia Diplomática. Por sus más de 70 años de servicio, este año fue distinguido por la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara. Fue asesor de asuntos internacionales del poder judicial y el encargado de recibir a la Reina Isabel en Chile, en 1968. Es Hijo Ilustre de la comuna de Santiago, Gentilhombre de su Santidad el Papa y fue condecorado con la Medalla Apóstol Santiago. En 2010, se publicó un libro biográfico en honor a su trayectoria titulado "Un diplomático de noble cepa".

 

Adriana Delpiano Puelma (75 años), categoría Ciencias y Humanidades

Política chilena que se ha desempeñado como intendenta de la Región Metropolitana y ministra de Estado en los gobiernos de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet. En este último periodo, lideró el Ministerio de Educación en medio de las movilizaciones estudiantiles y paro docente, posicionando uno de sus grandes legados: la Reforma Educacional que ha beneficiado a miles de estudiantes con gratuidad en la educación superior, desde el gobierno de Michelle Bachelet. Es destacada por su forma de trabajo, además de ser una líder de opinión en su área.

 

Andres Weintraub (79 años), categoría Ciencias y Humanidades

Académico del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, con una trayectoria de más de 40 años en modelos analíticos del sector forestal, minero, de logística y transporte. Premio Nacional de Ciencias Aplicadas en el 2000 y miembro de la Academia Chilena de Ciencias y de la Academia de Ingeniería de Estados Unidos. En 1998 recibió el Premio Franz Edelman por diversos proyectos desarrollados con las principales empresas forestales de Chile. Ha publicado más de 90 artículos en revistas de prestigio internacional y fue guía de cerca de 50 tesis de pregrado de ingeniería, además de 15 de magíster.

 

Juan Domingo Milos Hurtado (75 años), categoría Comunitario

Coordinador General de la Alianza por la Defensoría de las Personas Mayores: entidad compuesta por más de 45 organizaciones de la sociedad civil. Lideró su fundación en 2020 y, desde entonces, ha impulsado la creación de dicha Defensoría en Chile, logrando una propuesta legislativa, su conocimiento por las comisiones encargadas y la inclusión en la agenda del Instituto Latinoamericano del Ombudsman. Fue por 18 años Presidente del Capítulo Chileno del Ombudsman y lideró participativamente la entrega de propuestas a la Convención Constitucional en torno a los derechos de las personas mayores.

 

Gladys Fernández Navarrete (75 años), categoría Comunitario

Fundadora y presidenta de la Corporación "La marcha de los bastones": movimiento que, junto a más personas mayores, buscó rebajar el costo del transporte público para este grupo etario. A través de un trabajo de incidencia puerta a puerta y con autoridades, hoy su cruzada es una realidad que impacta en la calidad de vida del 20% de la población nacional. Actualmente se dedica al apoyo comunitario, trabajando como voluntaria en la Municipalidad de Providencia y como presidenta de la UCAM de la misma comuna.

 

Carmen Barros Alfonso (97 años), categoría Cultura

La reconocida y legendaria actriz de "La pérgola de las flores", este año protagonizó el documental "Mi Marilyn Monroe": una cinta que representa un futuro ficticio de la diva de Hollywood, con 96 años. En 2021 fue parte de la Colección Mil Vidas, lanzada por Chileactores y su Fundación Gestionarte que, desde 2017, otorga los Premios Carmen en su honor. Actualmente, busca posicionar el concepto de "personas grandes" en vez de "viejos" y, en su honor, se lanzó este año el libro "Una vida fascinante": un texto de Mario Cavalla que relata su testimonio de vida.

 

Gloria Münchmeyer Barber (84 años), categoría Cultura

Artista nacional con 66 años de trayectoria en teatro, cine y TV. Ha sido reconocida como Mejor Actriz por los Premios APES y Altazor, además de recibir el Premio Nacional del Humor en 2021. Además, en 1990, recibió la Copa Volpi como mejor actriz de cine, en el Festival Internacional de Venecia, por su rol en “La luna en el espejo”: cinta dirigida por Silvio Caiozzi que se coronó como la primera película chilena en llegar al festival. Este año participó en la serie “42 días en la oscuridad”, que dio la vuelta al mundo y, hoy trabaja en la producción "El Conde": una apuesta cinematográfica de Netflix que se estrenará en 2023.

 

Isabel Cereceda Parra (83 años), categoría Cultura

Cantautora, música y protectora de patrimonio como presidenta de la Fundación Violeta Parra. Institución en la que se han realizado proyectos culturales como el museo del mismo nombre. La artista, en conjunto a su Fundación, realizó una alianza cultural con la Universidad Católica, llevando a cabo una exhibición histórica en la Casa Central UC. "Violeta Inédita" fue la exposición de obras de papel maché que se presentaronpor primera vez al mundo, en las instalaciones de la entidad. Sumado a esto, continúa su trabajo como cantante popular y autora de textos y música.

 

María Elena Duvauchelle Concha (80 años), categoría Cultura

Artista escénica, mujer empoderada y orgullosa de la vida y de su edad. Referente del teatro, cine y TV, su contribución ha traspasado las fronteras del ámbito cultural, convirtiéndose en una activista del envejecimiento digno. Recibió el premio APES a "Mejor actriz" en tres ocasiones, en 2014 el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile le otorgó la Medalla Sello de Excelencia y, en 2017, obtuvo la Medalla Persona Pública Distinguida, de la Municipalidad de Providencia. Actualmente es miembro del Teatro Ictus.

 

Carmen Lisboa Basualto (84 años), categoría Vida Saludable

Médico especialista de enfermedades respiratorias que, en 2021, fue reconocida como Maestra de la Especialidad, por parte de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias. La experta, en su destreza, ha realizado grandes aportes nacionales e internacionales a la comprensión del asma bronquial y el lupus eritematoso, buscando generar nuevos tratamientos que mejoren la calidad de vida de quienes sufren de estas enfermedades. La "Dra. Carmen", además, co-fundó y presidió la Asociación Latinoamericana de Tórax, durante los 90.

 

Miguel Lawner (94 años), Cultura

Destacado arquitecto nacional, que se desempeñó como director nacional del Colegio de Arquitectos de Chile. Ha recibido varios reconocimientos por su trayectoria y trabajo, incluyendo el Premio Nacional de Arquitectura, en 2019, y el Premio de Conservación del Consejo de Monumentos Nacionales de Chile, en 2016. Hoy, a sus 94 años, Miguel trabaja en nuevas obras, aportando con su talento y constancia a diversos proyectos, como la convocatoria al concurso para el sitio de la memoria de la Villa San Luis.

 

Luz Jiménez (87 años), categoría Cultura

Actriz de teatro, cine y televisión que este año fue reconocida en los Premios Caleuche por su gran trayectoria profesional y aporte a la cultura y el arte. Durante su carrera de más de 60 años ha sido parte de distintas obras y conocidas teleseries chilenas, además de desempeñarse como directora y profesora de talleres para todas las edades. Durante el 2011 fue distinguida en los Premios APES, en 2014 integró la compañía de teatro El Niño Proletario y, este año, formó parte de la cinta de Netflix: "Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades", dirigida por el director mexicano y ganador del Óscar, Alejandro González.


Publicado: 28/12/2022