Cabecera Noticias
Habilitamos plan piloto de estacionamientos para vehículos eléctricos de carga

Un innovador proyecto que busca fomentar la electromovilidad en el transporte de carga urbana y la gestión inteligente del espacio público es el que presentaron hoy la Fundación Conecta Logística, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), la Municipalidad de Providencia, Corfo y la microempresa TIMIX.

Se trata del Plan Piloto de Zonas Inteligentes de Carga y Descarga, que consiste en la habilitación de 20 estacionamientos en distintos puntos de la comuna, los que estarán destinados a vehículos eléctricos que realicen labores de carga y descarga de productos. 

Específicamente, son 14 estacionamientos de un calzo (7 metros) y 6 estacionamientos de dos calzos (14 metros), para dar cabida a vehículos de mayor tamaño. Tanto sus ubicaciones como disponibilidad de uso, podrán ser consultados de manera anticipada a través de la aplicación móvil llamada Smart Parking.

Dicha app, desarrollada por TIMIX, está disponible de manera gratuita para dispositivos Android y permitirá además reportar el uso indebido de estos espacios -que podrán ser utilizados durante 30 minutos- por parte de otros vehículos.

Al respecto, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, comentó que “uno de los compromisos del MTT es impulsar la electromovilidad más allá del transporte público. Por ejemplo, llevarla a un sector clave para el país y su desarrollo económico como las cadenas logísticas. La electromovilidad es una contribución efectiva en la consecución de las metas de carbono neutralidad de nuestra economía”.

“Este plan releva la importancia de la 'Última Milla' y contribuye a la implementación de soluciones tecnológicas con un enfoque logístico colaborativo. Esto repercute en una mejor calidad de vida para todas las personas. El llamado es a que los operadores opten por vehículos eléctricos y a quienes ya cuentan con ellos participen en este piloto en Providencia”, agregó.

Por su parte, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, señaló que la comuna “tiene una población flotante cercana a los dos millones de personas, lo que genera la necesidad de regular y ordenar el uso del espacio público, sobre todo estacionamientos, dada su alta demanda. A eso se suma el aumento -por ejemplo- del despacho de compras por comercio electrónico, por lo que hemos dispuesto 20 estacionamientos para vehículos eléctricos de carga, en puntos estratégicos, para facilitar el despacho de productos y compras, con la debida fiscalización para su correcto uso”.

En tanto, la directora ejecutiva de la Fundación Conecta Logística, Mabel Leva, agregó que “muchas veces se olvida que dependemos de la logística para nuestro diario vivir y para el desarrollo de las diversas actividades que se realizan al interior de la ciudad. Este tipo de iniciativas busca visibilizar la importancia de la distribución de carga urbana y mostrar que es posible desarrollar soluciones colaborativas que faciliten su operación”.

Agregó que “este piloto que iniciamos en Providencia demuestra el compromiso del sector público y privado de trabajar conjuntamente para encontrar nuevas soluciones tecnológicas y sustentables".

Mabel Leva recordó que esta iniciativa se inserta en el desarrollo del proyecto "Experiencia Electrologística" -impulsado conjuntamente por la Fundación Conecta Logística, el MTT, la Agencia de Sostenibilidad Energética y Corfo-, que busca promover el uso de vehículos eléctricos en la logística urbana a través de la colaboración entre entidades privadas y públicas.

Los resultados y principales hallazgos del plan piloto se darán a conocer en agosto, los que incluirán todos los antecedentes sobre su eficiencia y efectividad.